Seguridad

Rechazan amparo solicitado por ERLA para desechar testimonios en su contra

El juzgado I de distrito de amparo en materia penal desechó el juicio de garantías promovido por la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, con el que buscaba revertir la decisión de un juez de Control del 17 de mayo pasado quien no aceptó retirar los testimonios de siete exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht y, por ende, se negó a cancelar el proceso en su contra.

El juzgado de amparo consideró que no es procedente la demanda, por lo que la defensa del exfuncionario federal interpuso un recurso de queja, el cual fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal y que en los próximos días determinará si confirma o revoca la resolución dictada por la juzgadora.

Cabe señalar que los testimonios de los exdirectivos de la empresa sudamericana son las únicas pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) puede usar ante un eventual juicio oral contra Lozoya Austin, ya que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ordenó desechar toda la información bancaria aportada por Brasil y Suiza en el caso Odebrecht.

A mediados de mayo, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte se llevó a cabo una audiencia donde la defensa del extitular de Pemex solicitó a un juez de Control que se invalidaran los testimonios, ya que estos han sido anulados en otras naciones, por lo que pidió el sobreseimiento de la causa penal.

Durante la audiencia el juez de la causa manifestó que las resoluciones emitidas en otros países no son vinculantes para la justicia mexicana, razón por la cual se negó a invalidarlas y no cancelar el proceso, sin embargo, dejó abierta la puerta para que el tema forme parte del debate ante un eventual juicio oral.

Por lo anterior, Emilio Lozoya promovió el amparo, el cual fue turnado al juzgado de amparo citado, quien ahora decidió desechar la demanda.Desde el año pasado, la defensa legal de Emilio Lozoya ha señalado que todas las pruebas en el caso Odebrecht de la FGR están “contaminadas de origen” y puso como ejemplo lo que ocurrió en Brasil, en la sentencia dictada en el caso instaurado contra LuizInácio Lula da Silva, expresidente de esa nación.

Recalcó, “por otro lado, debemos enfatizar que no sólo en México se han desechado las pruebas vinculadas al caso Odebrecht. Recientemente (6 de septiembre de 2023), el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso, por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiznácio Lula da Silva”.