Seguridad

Detienen a 10 municipales de Villa Nicolás Romero relacionados con el CJNG

José Ángel Somera

Elementos de la policía ministerial mexiquense detuvieron a diez efectivos de la policía municipal de Nicolás Romero relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también se investiga a otros cinco uniformados incluyendo al director de la corporación como presuntos responsables de los delitos de homicidio, secuestro, y sus vínculos con una célula de la empresa criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho o El Señor de los Caballos”.

La Fiscalía estatal indicó que en abril pasado se dio a conocer la existencia de un pozo en donde fueron hallados restos humanos, al continuar las indagatorias fue hallado un segundo pozo, de ambos se rescataron los restos de al menos diez personas.

Posteriormente en despliegue conjunto entre personal de la FGJEM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Guardia Nacional, detuvieron a 21 personas, entre estos 10 uniformados municipales.

En la carpeta de investigación del caso se asienta que los detenidos pertenecían a una banda delictiva que operaba en el municipio al servicio del CJNG, a quien se le relacionó con homicidios y secuestros de diez personas, además de los restos humanos hallados en los dos pozos.

En un predio ubicado en la colonia El Mirador, Nicolás Romero, se encontraron restos humanos, algunos de ellos segmentados, luego de los dictámenes periciales correspondientes se pudo establecer que correspondían a 10 víctimas, en otra acción se halló una excavación identificada como “Pozo Uno” de cuatro metros de diámetro por 40 de profundidad, donde personal de la FGJ con equipo especializado entró al sitio, y ubicó restos óseos correspondientes a seis cuerpos, de los cuales se identificaron cuatro hombres que previamente habían sido reportados como desaparecidos, eran conductores de servicio de transporte público por aplicación.

A los restos localizados se les practicaron diversos dictámenes periciales, que arrojaron que la totalidad de las víctimas correspondían al sexo masculino y la causa de muerte se debió a traumatismo craneoencefálico severo, contusión y traumatismo profundo de tórax, luxación occipitoatlo idea y laceración de paquete neurovascular, entre otras.

Aunado a ello ninguna de las víctimas fue asesinada por disparo de arma de fuego, algunas presentaban signos de tortura, de los indicios con los que se cuenta incluyendo imágenes extraídas de dispositivos móviles se logró conocer que algunas víctimas fueron arrojadas con vida. Hasta el momento han sido identificados y restituidos a sus familiares los restos de nueve personas.

La célula del CJNG estaba conformada por Josmar Nahaliel “N” (a) ‘El Depilado’, de 27 años, Luis Alberto “N” (a)“El Seis” de 34 años, Carlos Enrique “N” (a) “El Chiquitín o El 13” de 23 años, Omar “N” (a) “El Pecas” de 25 años, José Alfredo “N” (a) “El Z o El Zodeck” de 25 años, José Eduardo “N” (a)“El Dui” de 33 años y Anallely “N”, a quienes se les incautó equipos de telefonía que contenían imágenes que los ubicaba al momento de ejecutar a sus víctimas en los pozos.

Todos fueron puestos a disposición de un juez de Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, se inició el proceso legal en su contra.

Esta célula criminal recibió instrucciones directas de David “N” (a) “Davi´s”, quien se encontraba recluido en el citado penal, donde enfrenta un proceso legal por homicidio calificado en agravio de tres personasen el año 2021 en Nicolás Romero.