Nacional

Xóchitl Gálvez promete garantizar los derechos de las comunidades indígenas

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez realizó un evento en Zinacantán, donde refrendó que de llegar a la presidencia, garantizaría los derechos de los comunidades indígenas y se comprometió con erradicar la pobreza extrema, al tiempo que realizó una caminata por varias cuadras junto con las autoridades indígenas y habitantes de la localidad, para después ingresar por un momento al templo de San Lorenzo.

En su trayecto recibió porras y constantes gritos de “viva el PRI”, además de contar con la compañía del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, así como Aurelio Nuño, candidato a una diputación federal.

Durante el acto, todos los abanderados locales y federales, así como la propia candidata presidencial, fueron presentados en tzotzil. Y después de que un par de candidatos ofrecieron un mensaje en ese idioma, Xóchitl Gálvez saludó a los asistentes en Hñähñu, que definió como su lengua, así como en tzotzil.

Ante un auditorio conformado casi en su totalidad por varones de la región, Gálvez ofreció regresar el fondo de infraestructura para pueblos indígenas, apoyos para el campo, caminos y seguridad.

“Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer. México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo Hñähñu, un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó, por eso yo sé lo que cuesta no tener para comer y trabajar desde los ocho años”.

Y al reiterar que llegó a la Ciudad de México “con una caja de cartón, de esas de huevo San Juan con mi ropa”, recalcó después de ello, la semana pasada en el Zócalo se convirtió en la oradora principal. Enseguida, apuntó: “Claro que se puede… ellos quieren, Morena quiere que te quedes pobre, yo no quiero. Yo quiero ser presidenta para que tus hijos salgan adelante, yo quiero ser presidenta para que los pueblos indígenas salgan adelante”.

Aseveró que sus propuestas no son promesas, sino que trabajó con los pueblos indígenas desde antes de ingresar al gobierno de Vicente Fox, del cual, al presumir las obras que se construyeron cuando fue titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, reconoció que “hicimos el puente de San Cristóbal, que por cierto se nos cayó y lo volvimos a hacer porque era una obra de ingeniería muy complicada”.

Junto a la candidata a la gubernatura por parte de la oposición, Olga Luz Espinoza, dijo: “No se espanten señores. Las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias; las mujeres vamos a llegar al poder para servir, no para servirnos; voy a ser presidenta para escuchar, jamás para insultar; voy a ser presidenta para unir, jamás para dividir, un pueblo dividido no sale adelante. Como mujer indígena sé cuales son nuestras raíces, sé cuáles son nuestros valores, sé que nacemos para servir, lo tengo claro desde la cuna. Me lo enseñaron mis abuelos, conozco las tradiciones”.

Por otra parte, en el cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, rodeada por más de 15 mil simpatizantes, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno le apostará al crecimiento real de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Le digo a los niños, a los jóvenes, a los obreros, a los trabajadores del gobierno: no tengan miedo. A los trabajadores de Pemex: vamos a sacar a Pemex adelante, aquí en frente tienen una ingeniera. Este gobierno es el gobierno que menos producción petrolera ha hecho en los últimos años, vamos para atrás, porque han puesto gente inepta y corrupta. Por eso le digo a los petroleros: Pemex tiene con qué, hay que apostarle, pero hay que apostarle bien, por eso los corruptos como Rocío Nahle no van a caber en mi gobierno”, dijo entre aplausos de los asistentes.

Agregó que, por ser empresaria, es la única de los tres candidatos a la Presidencia de la República que sabe generar empleos y para eso se necesita respetar el Estado de Derecho, energía limpia y barata.

Explicó que el próximo 2 de junio ganará las elecciones para unir al país, porque basta de división, basta de odio. “Yo voy a trabajar para todos: para los azules, los rojos, los amarillos, los naranjas, los guinda, los verdes, conmigo todos vamos a caminar como un solo país, como hermanos que somos”, enfatizó.

Gálvez Ruiz se comprometió a que durante su Administración luchará para llevar medicinas a los enfermos y apoyar a las mujeres y niños que sufren cáncer.