Gran regreso de nadadora olímpica Liliana Ibáñez en Bosnia
Hugo Martínez Zapata
La dos veces olímpica y última referencia de marca “A” de mujeres en Juegos Olímpicos para México, Liliana Ibáñez, tuvo un gran regreso internacional en el Banja Luka Open 2024, celebrado en Bosnia el pasado fin de semana donde se reencontró en los 50 metros libre con la marca de 25.90 segundos.
“¡25 segundos! Lloré de felicidad”, destacó la nadadora olímpica considerada la más rápida de México como poseedora del récord absoluto en 50 metros libre, con 25.23 en curso largo y 24.89 segundos en curso corto, tras afirmar: “ha sido un camino que ha requerido de toda mi paciencia -seis años-, pero siempre supe que podía”.
Después de ser la máxima medallista centroamericana en 2018, se sometió a una cirugía de hombro, cuya rehabilitación no fue fácil, seguida de los tiempos de pandemia y una serie de sinsabores fuera de la alberca, al quitarle los apoyos federales, sumado a una serie de “grillas” y la división de su gremio, a lo que se suma la problemática actual de los deportes acuáticos en México.
Sin embargo, con el respaldo de su estado Guanajuato y el municipio de Celaya, además de abrirse camino ofreciendo conferencias motivacionales, clínicas de natación y colaborar ahora con la marca internacional “FinisSwim”, como su representante en Latinoamérica, Liliana Ibáñez vio la recompensa a su disciplina y sacrificios, después de regresar el último año a Dallas, EU para entrenar con Coley Stickels, someterse a un plan de nutrición y fuerza que poco a poco han regresado el poderío a sus brazadas.
“El último año he avanzado a pasos agigantados”, comentó una motivada Liliana Ibáñez, quien tiene en la mira la marca a París 2024, cuyo requisito es 24.70 en 50 metros libre, pero más allá de eso, busca recuperar su velocidad en el agua y mejor versión. Sobre la experiencia en Bosnia recalcó “fue mágico” por lo que agradeció al Comité Organizador del Abierto de Banja Luka su invitación.
Y destacó que “de esto se trata el deporte, de superarse por más difícil que se vea”. Liliana Ibáñez, quien también es la primer mujer en la historia de México en hacer 53 segundos en los 100 metros libre, además de seleccionada olímpica en Londres 2012 y Río 2016 (con marca A) continuará con su preparación y calendario.