Exhiben actuar ilegal de ex ministro Arturo Zaldívar
Tras conocerse los audios donde supuestamente por órdenes del ex ministro Arturo Zaldívar se presionaba a los jueces a emitir sentencias favorables a sus intereses o inclinados a beneficiar a determinadas personas, las cosas se han puesto color de hormiga para el asesor de la candidata presidencial por Morena, pues ahora lo exhiben comouna persona non grata en varios círculos sociales y políicos, pidiendo lo investiguen a fondo, pues los audios involucran a quien fuera su mano derecha en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpízar.
Según N+ Arturo Zaldívar supuestamente ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar, quien se desempeñó como secretario General de la Presidencia del CJF.
Se trata de la denuncia que realizó el juez Alberto Roldán, en donde señala que entre 2020 y 2021 habría sido presionado por Carlos Alpízar y el magistrado Constancio Carrasco, en un caso que le fue manejado como prioritario para el entonces ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
El caso, mencionan fue el de Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la extinta Policía Federal y quien fue acusada en agosto de 2020 por presunto fraude junto a otros exfuncionarios de la corporación.
Los audios a los cuales N+ tuvo acceso fueron grabados por el mismo juez, quien fue citado a la oficina de Carlos Alpízar y que, a sabiendas de que no tendría permitido el uso de su teléfono celular, usó una grabadora para obtener el testimonio de estas presiones.
“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos. Simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (Zaldívar), hemos debatido esto con el presidente.
“Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘oye, pudiera ser por acá’ (…) entonces no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente”, se escucha decir a Carlos Alpízar en una de las grabaciones.
Lo anterior, fue una de las grabaciones que el juez Alberto Roldán logró obtener resultado de una de las cinco reuniones que tuvo con Carlos Alpízar, mano derecha de Arturo Zaldívar en el Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, las presiones hacia el juzgador crecen conforme avanzan las reuniones y pasan de hablar sobre “la línea” que se ha pedido para resolver el caso, hasta amenazas en las que se mencionó una “sorpresa negativa”, conversación en la que se mencionó a su padre y a su hermana, ambos integrantes del Poder Judicial.
En otro de los audios, Carlos Alpízar le solicita al juez adelantarle el sentido de su decisión en torno al amparo solicitado por Frida Martínez, argumentando que “sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra”, lo cual haría poco previsible una reacción “política” u alguna solución “alterna institucionalmente y extraoficialmente”.
La última reunión entre ambos, se indica en el reportaje de N+, se dio en marzo de 2021 y dado que la resolución no era acorde a la esperada, el juez Alberto Roldán fue cambiado de adscripción.
Xóchitl Gálvez
En este sentido, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, consideró que ante esta polémica, Zaldívar tendría que abandonar la campaña de su rival, Claudia Sheinbaum.
“Es de verdad muy delicado, porque es una prueba contundente (…) eso es totalmente ilegal (…) creo que Arturo Zaldívar debería de separarse de la campaña de Sheinbaum”, indicó.
En ese sentido, denunció que si se queda en el equipo de la morenista, se cometería un acto de impunidad.
“Si no quiere separarse porque Sheinbaum lo va a seguir defendiendo, pues eso habla del nivel de impunidad que ella representa al mantener un personaje como él, que decidió estar al servicio del poder en lugar de estar al servicio de la justicia”, alegó.
Arturo Zaldívar
El afectado, en entrevista para Radio Fórmula, aseguró que todo esto es con la intención de golpearlo de cara a las elecciones del 2 de junio, tomando en cuenta que forma parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena para suceder a López Obrador en la silla presidencial.
Señaló directamente a la ministra Norma Piña. «Es una clara intencionalidad político electoral, de parte de la ministra Norma Piña, que está usando todo el poder del Poder Judicial de la Federación para denostar y para evidenciar investigaciones […] que viola todo el proceso», indicó. Zaldívar agregó que «yo no tengo ninguna opinión sobre los audios, yo no participé en ellos, no sé ni siquiera si son auténticos o están manipulados, no lo sé. No tengo comentario alguno, se tendrá que aclarar por quienes se dice que intervinieron en el procedimiento ante el Consejo y ojalá le respeten todos sus derechos humanos».
Cabe señalar que el caso al que hacen referencia es el de Frida Martínez Zamora, ex secretaria de la Policía Federal que se encuentra prófuga desde 2020, fue relacionada con el caso de las supuestas presiones de Arturo Zaldívar a jueces y magistrados.
En ocubre de 2020 la Interpol emitió una Ficha Roja para detener a Martínez Zamora, quien es acusada de un fraude de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Policía Federal.
Frida Martínez Zamora fue la secretaria de la Policía Federal desde 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y conocida por ser operadora de Miguel Ángel Osorio Chog, siendo representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.
Luego de ello, comenzó su función al lado del senador en la administración de dinero y recursos materiales, de acuerdo con el cargo que ocupara.
Frida Martínez Zamora lo acompañó cuado fue gobernador de Hidalgo entre 2005 a 2011, así como cuando se desempeñó como Secretario de Gobernación (Segob) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante su tiempo en la Segob, se desempeñó como directora de recursos materiales; asimismo, en el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo fue directora de adquisiciones de la Oficialía Mayor.
Para el 2012, se convirtió en la titular de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.
Sin embargo, su carrera se vio eclipsada luego de que la revisión administrativa de la compra del programa Rafael de espionaje sacara a la luz un fraude por más de 2 mil millones de pesos.
Frida Martínez Zamora de la Policía Federal al fraude; se encuentra prófuga desde 2020.