Democracia, justicia y libertad, las consignas de los asistentes a la marcha rosa
Frente a cientos de miles de ciudadanos que este domingo se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, alzó la voz a favor de la democracia, el voto libre y contra el autoritarismo y la mentira.
Entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la ingeniera, junto con Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, firmaron el Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, donde se comprometieron a luchar por la justicia, la libertad y la unidad del país.
En la Plaza de la Constitución, donde simpatizantes y militantes ondeaban sus banderas, la aspirante presidencial pidió a los mexicanos salir a votar este próximo 2 de junio para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza.
Durante la Movilización Nacional Marea Rosa reconoció a periodistas, activistas, artistas y científicos, quienes durante este sexenio han sido perseguidos y amenazados injustamente.
“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones, no solo nos jugamos la Presidencia. No solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Pero aquí les digo: ¡Libertad, libertad, libertad, libertad! Quienes se sienten invencibles, recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, expresó.
Manifestó que su anhelo es llegar a la Presidencia de la República para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar. Para servir, no para servirse. Para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir y para sanar, no para lastimar.
Entre aclamaciones de ¡México! ¡México!, comentó que su proyecto de país busca reunir a las madres con sus hijos y reconciliar a las víctimas con la justicia. “Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres”, enfatizó.
Al concluir su mensaje, los espectadores aclamaron: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, mientras Xóchitl Gálvez caminaba por calles del Centro Histórico.
Entre las consignas: Antes que partido, tenemos República!¡Antes que partido, tenemos democracia! ¡Y antes que partido, tenemos a México!
¡México es primero! ¡México es primero! ¡México es primero!
La candidata rosa comentó que ha escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles.A las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla. A jóvenes que necesitan oportunidades, porque se merecen más.
A las personas con discapacidad, que reclaman sus justos derechos .A los maestros, los médicos, las enfermeras y las cuidadoras, a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco. A las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.
A los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas.A: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! A los obreros, a los profesionistas y a los emprendedores, que le dan mucho a México, pero todavía reciben poco.
A los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que trabajan en medio del abandono.
A los migrantes, a los desplazados que, por falta de oportunidades, dejan todo y arriesgan la vida.
A la comunidad LGBTIQ+ que demanda por atención y poner fin a la discriminación. A las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado.
A nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos, injustamente perseguidos y amenazados.A los pueblos indígenas y afromexicanos, que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos.A nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados, que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor.
Y los he escuchado a ustedes, compañeros panistas, a ustedes, compañeros priístas, a ustedes, compañeros perredistas. Y a ustedes, queridas y queridos ciudadanos de la Marea Rosa y Xóchilovers.
Ustedes saben que en estas elecciones no solo nos jugamos la presidencia, no solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas.
Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad.
Mexicanas y mexicanos: Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar.
En toda la República Mexicana se llevaron a cabo varias manifestaciones donde se logró concentrar a miles o millones de mexicanos que están en contra de las políticas del actuar gobierno, pues de acuerdo con los convocantes fueron 93 ciudades tanto a nivel nacional como internacional entre los que se encontraron: Jalisco, Yucatán, Querétaro, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cuernavaca, Culiacán, Dallas, Delicias, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Guasave, Guaymas, Hermosillo, Houston, Irapuato, Isla Cozumel, Acapulco, Aguascalientes, Texas, Barcelona, Campeche, Cancún, Celaya, Chetumal, Chicago, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad Hidalgo, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Coatepec, La Piedad, Lagos de Moreno, León, Londres, Los Mochis, Madrid, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monclova, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Orizaba, Ottawa, Pachuca, Parras de la Fuente, París, Perote, Tampico Madero, Tapachula, Tecate, Tehuacán, Tequisquiapan, Tijuana, Toluca, Toronto, Torreón, Tuxpan, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Valle de Bravo, Veracruz, Villahermosa, Washington, Xalapa, Zacatecas, Piedras Negras, Playa del Carmen, Poza Rica, Praga, Puebla, Puerto Escondido, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Sabinas, Salamanca, Saltillo, San Andrés Tuxtla, San Antonio Texas, San Cristóbal de las Casas, San Diego California, San Juan del Río, San Luis Potosí y San Miguel de Allende.