Seguridad

Confirma Tribunal sentencia contra uno de los exfundadores de “La Familia”

José Ángel Somera

Un Tribunal Colegiado de Apelación del XXIV Circuito ratificó la sentencia de 45 años 10 meses de prisión dictada contra José de Jesús Méndez Vargas (a)“El Chango”, uno de los fundadores del cártel de la “Familia Michoacana”, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dicha resolución es inapelable.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), refieren que “El Chango” Méndez perdonó la vida al actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho o El Señor de los Caballos”, cuando era sicario de la organización criminal de “Los Valencia o el Cártel del Milenio”.

Asimismo, asienta que Méndez Vargas junto con Nazario Moreno González “El Chayo, El Dulce o El Más Loco”, dirigieron a “La Familia Michoacana”, siendo de los principales grupos delictivos que trajeron de organizaciones extranjeras criminales las decapitaciones de sus rivales en el país como una forma de mensaje de advertencia.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que Méndez Vargas combinaba sus acciones de narcotráfico, con la difusión de la ideología religiosa que profesaban en el cártel, al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.

Asimismo, la extinta SSPF en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa documentó que en la campaña contra Servando Gómez Martínez “La Tuta o El Profe”, otro de los líderes de “La Familia Michoacana”, se debió a que los abandonó para crear su agrupación criminal.

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en Aguascalientes, la Policía Federal capturó a José de Jesús Méndez con material bélico, un año después se le sentenció, pero apeló, y ahora el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia condenatoria citada y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos. Méndez Vargas se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.En abril de este año, un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Méndez Vargas, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición.

José de Jesús Méndez Vargas antes de crear a la “Familia Michoacana” fue jefe de sicarios en el Cártel del Golfo durante el liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén “El Señor de la O o el Mata Amigos”, pero rompió con esta empresa criminal y su entonces brazo armado “Los Zetas”, por lo que se inició una sangrienta guerra entre estos cárteles de las drogas principalmente en Michoacán y Guerrero.