Seguridad

Hunde empresario al excoodinador del PAN en Congreso VonRoehrich

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que por la aplicación del principio de criterio ha obtenido información esencial y eficaz de un empresario inmobiliario se ha permitido ampliar las investigaciones en torno al caso de presunta corrupción en la alcaldía de Benito Juárez, y confirma claramente el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en esa demarcación, involucrando directamente al exdelegado y excoordinador del PAN en el Congreso de la CDMX Christian VonRoehrich de la Isla.

Destacó, “la información proporcionada involucra a exservidores públicos y a funcionarios recientemente activos en la alcaldía, por el momento nos reservamos el nombre de dicha persona, quien ha dado su autorización para que se conozcan detalles de los sucesos”.

Detalló, en el año 2015, narró el empresario inmobiliario, él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez. Uno de esos servidores públicos, Christian VonRoehrich, exdelegado y exdiputado local, actualmente evadido de la acción de la justicia, les señaló que les apoyaría en todo lo que necesitaran.

El empresario mencionó “nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”.

Refirió, en diciembre de ese año, el entonces delegado Christian VonRoehrich, junto con Nicias ´N´, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble, “ya se había celebrado y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 millones de pesos, la cual fue pagada en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René… directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.

Recordó, dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la delegación y el proyecto de City Towers Green Black. Además, que puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que como existen clientes que pagan en efectivo, se cuenta con dinero disponible y se elabora lo que denominan una Nota Azul que funciona como comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro.

Manifestó, en marzo de 2017 fue citado en el edificio sede de dicha alcaldía para comentar la ampliación de la manifestación de la construcción en avenida Popocatépetl, en el complejo que todos conocemos actualmente como City Towers. Respecto del proyecto de edificación inicial, se habló sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 espacios adicionales, así como la intención de Christian VonRoerich de adquirir dos departamentos.

Dijo, “en dicha reunión el delegado… me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”.

Mencionó, la persona que aportó la información también refirió que en marzo de 2017 las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos, “cubriendo todos los requisitos de Ley de esa licencia de 808 unidades privativas, respecto de la manifestación que aunque se tenían 784 departamentos contemplados”.

La dependencia apuntó, “en el curso de las investigaciones ha permitido detectar otras posibles irregularidades, como la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.  Christian VonRoerich  exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green BlackW.

Posteriormente, mencionó que se presentó con él otra persona quien le requirió los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.

El ahora testigo narró que por instrucciones del delegado “… le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres… Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”.

Reveló que en octubre de 2017, el delegado Christian Damián le presentó a un exdelegado de Álvaro Obregón y diputado Local en esa fecha, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en la entonces delegación Xochimilco, “dicha persona al igual que el delegado les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas, sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores. Ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la delegación en el proyecto City Towers Green Black”.

Añadió, “no se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas… Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor. Exhibió a esta representación social la documentación que acredita los trabajos efectuados, así como las estimaciones de sus soportes de obra”.