Tribunal federal ratifica sentencia absolutoria a Rosario Robles Berlanga
El IX Tribunal Colegiado en materia penal confirmó la sentencia absolutoria emitida a favor de la exsecretaria de la extinta Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) María del Rosario Robles Berlanga, por el caso de la “Estafa Maestra”, al negar concederle el juicio de garantía promovido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para intentar echar abajo la resolución a favor de la exfuncionaria federal.
Durante la sesión celebrada ayer el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, integrante del citado Tribunal Colegiado en su proyecto de resolución del caso planteó negar la protección de la justicia a la ASF, quien al presentar el recurso legal intentó cambiar la resolución de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 24 de febrero de 2023, decretó el sobreseimiento -cierre- de la causa penal, la cual tuvo efectos de sentencia absolutoria a favor de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La decisión del juez federal fue apelada por la FGR el pasado 30 de noviembre el I Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del I Circuito confirmó la resolución del juez de Control. Por lo anterior la Auditoría Superior de la Federación presentó el amparo contra la decisión del impartidor de justicia buscando mantener encarcelada a la también exlíder nacional del PRD.
Pese a esos intentos el IX Tribunal Colegiado en materia penal aprobó el proyecto del magistrado Ramírez Benítez, y resolvió no amparar a la auditoría, “… se propone a ustedes en el proyecto calificar los conceptos de obligación aducidos por la persona moral oficial, en su calidad de ofendida, por una parte, infundados y por otra parte inoperantes”.
El juez de Control del centro penitenciario de la colonia San Mateo Xalpa en Xochimilco, exoneró a Rosario Robles en acato a una sentencia de amparo del IX Tribunal Colegiado en materia penal, instruyó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la institución.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero inició una carpeta de investigación contra el juez, y la presentación de una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por su actuar en el procedimiento contra Rosario Robles.