Siguen desaparecidas 9 personas del secuestro masivo de NL
Monterrey, NL.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó ayer que nueve personas de las 32 que fueron víctimas de un secuestro masivo en los últimos días de marzo siguen desaparecidas.
Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de la fiscalía, dijo que las familias no pagaron ningún rescate para su liberación y que regresaron en un auto que les proporcionaron sus secuestradores. “Los mismos captores les proveen un vehículo mediante el cual ellos se trasladan”, dijo en entrevista.
“Los trasladan una hora y media, dos horas por terracería, brechas y carreteras, refieren que les hacen una serie de cuestionamientos, preguntan por nombres de esas comunidades y posteriormente toman la decisión de liberarlos”, puntualizó el funcionario.
En cámaras de seguridad quedaron identificadas algunas de las camionetas que usaron para el plagio. “Tenemos ubicados los vehículos que participaron en los dos eventos, en algunos hay coincidencias, en algunos no, estamos indagando en las grabaciones del día de los hechos”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que después de los plagios masivos, el gobierno de Samuel García puso en operación nuevos filtros de vigilancia y cambió la estrategia de seguridad en la zona conocida como el Valle de las Salinas, que comprende los municipios de El Carmen, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Mina, Marín, Higueras y Pesquería.
Desaparecen otras 4 mujeres
Las autoridades de Nuevo León investigan la desaparición de cuatro mujeres en dos hechos distintos registrados al norte y al sur del estado. En el primero de los casos ya se abrió carpeta de investigación; en el dos mujeres de Culiacán, Sinaloa, desaparecieron en Monterrey cuando fueron contactadas por Facebook para un empleo en Tamaulipas.
El encargado del despacho de la Fiscalía habló del caso de Vianey Janizets López Peralta, de 32 años y su amiga Yaritza Arellano Hernández, de 27, quienes presuntamente solo estaban de paso en Nuevo León.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Palacios Pámanes, se refirió al caso de dos mujeres desaparecidas en el centro de Doctor Arroyo. Las víctimas de desaparición fueron identificadas como Marisol Arévalo Pedraza, de 52 años y su nuera Karla Azucena Barrios Moreno, de 27.