Químico feminicida estaría relacionado con siete casos, uno de ellos intento
José Ángel Somera
El coordinador General de Investigación Territorial en suplencia del titular de la FGJCDMX Ulises Lara López, dio a conocer que el químico Miguel Cortés Miranda detenido hace unos días por el feminicidio de la joven de 17 años de edad María Fernanda “N” en la colonia La Cruz Coyuya de Iztacalco, estaría relacionado hasta el momento en seis feminicidios y un intento, “personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realiza estudios multidisciplinarios en diversas materias como criminalística, fotografía, química, genética, video, antropología física, odontología, antropología social, medicina, trabajo social, grafoscopía, informática, psicología y patología, principalmente. La Policía de Investigación llevó a cabo entrevistas, identificaciones de domicilios, análisis técnicos de dispositivos electrónicos y líneas de tiempo”.
En mensaje de medios indicó “esto con la finalidad de aportarle al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, la mayor cantidad de resultados científicos confiables de los indicios localizados en el domicilio cateado, los cuales nos permitan establecer de manera certera la identidad de posibles víctimas y conocer lo ocurrido en ese lugar”.
Anunció, “estamos en vías de solicitar a la Guardia Nacional la colaboración de su área científica para complementar y determinar con la mayor cantidad de elementos posibles, el perfil delincuencial de esta persona, quien de acuerdo a diversos testimonios no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”.
Resaltó, “casos similares se han presentado con otros criminales seriales investigados por la Fiscalía, como el llamado violador de Periférico, quien a decir de personas que vivían a su alrededor, actuaba como un vecino normal, o bien el caso del taxista del Ajusco a quien se relaciona con tres feminicidios y está en espera de sentencia, a esta persona se le reconocía como un actor de manera ocasional y se encubría con su vehículo de transporte público”.
Informó, “los indicios analizados hasta el momento, nos han permitido establecer que podría tratarse de siete casos, seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio, y no 20 como infundadamente ya lo han asegurado algunas versiones”.
Resaltó, en cuatro de estos casos ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas, y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética y estamos avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos, “hablar de que la ocurrencia de los casos con los que podría estar relacionado Miguel, se trata únicamente de eventos ocurridos entre 2023 y 2024, es absolutamente falso e infundado”.
Aclaró, “con la información que contamos hasta el momento, hemos podido establecer que los indicios localizados en el lugar del cateo datan de 2012, 2015, 2018, 2019 y uno de 2024, aunado al caso ocurrido hace unos días.
Asimismo, la PDI ha podido corroborar que al menos cinco personas de quienes se localizó alguna identificación en el lugar del cateo, se encuentran con vida y en buen estado de salud. Contrario a lo que voces malintencionadas han referido sobre un supuesto aumento en los casos de feminicidio, las cifras de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género nos señalan una disminución sostenida desde 2020 en 17.39 por ciento. De lo que sí hay un incremento sustancial del 77 por ciento, es en los agresores de mujeres detenidos y vinculados a proceso, así como de 44 puntos porcentuales de aumento en la eficacia ministerial reduciendo los márgenes de impunidad”.
Criticó a algunos comunicadores por difundir elementos de prueba que ponen en peligro la indagatoria “como la declaración del presunto responsable -filtrada a algunos medios- y otros elementos en proceso de investigación, esto resta valor jurídico”.
Por otra parte, Lara López dio a conocer que un juez de Control sentenció a 60 años de prisión a Jorge Humberto “N” por el feminicidio de la joven Campira Lisandra, cometido en diciembre de 2016en un domicilio ubicado en la colonia Santo Domingo, entonces delegación Coyoacán, hoy alcaldía, también le impuso el pago de la reparación del daño bajo los conceptos de indemnización, gastos funerarios y el tratamiento psicológico a las víctimas indirectas.
Añadió, Jorge buscó simular un suicidio al abrir las llaves de gas de la estufa para aparentar que la víctima se había quitado la vida.