Economía

La economía enfrentará a graves riesgos credicticios: IMEF

Hugo Martínez Zapata

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que el país enfrentará “retos fiscales que no habíamos visto desde la década de los años ochenta, lo cual pudiera desembocar en calificaciones crediticias más bajas que nos llevarían a tener créditos más caros y a menor plazo, no sólo para el gobierno, sino también para el sector privado”.

Ello, ya que la expectativa del gobierno de un déficit que será el más alto en 35 años, va acompañada de una reducción de 3.0% para 2025, “lo cual es difícil de lograr. Aun cuando las tasas de interés nacionales bajaran en dos puntos porcentuales -como lo indican los precriterios de política económica para 2025 enviados al Congreso de la Unión a finales de marzo pasado-, y a un ritmo menor que las tasas internacionales, la reducción del déficit por este concepto no sería mayor de 1.0 por ciento”, explicó.

De manera adicional dijo, las principales obras del gobierno federal -que deben quedar concluidas antes de que concluya esta administración el 30 de septiembre próximo-, ahora “generarán un gasto de operación y mantenimiento mayor para los próximos años, complicando aún más la reducción del déficit de 3.0 por ciento”.

Mientras que Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de dicho organismo, expuso: “Las bajas que estamos observando en el IMEF -como en FMI y en general de los analistas privados-, es algo natural en un año de comicios, que es el último de la presente administración. Son factores de incertidumbre que afloran en todo proceso en donde estamos… en el umbral del cambio de una administración pública hay incertidumbre que provocan que se frenen decisiones de inversión. Es un hecho que la economía se está enfriando; no es un escenario de recesión ni mucho menos, pero claramente se está enfriando”.

Abundó que no sólo el entorno político está impactando en la economía nacional. Agregó que existen otros riesgos como el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa una carga para las finanzas públicas.

Según el especialista, la situación se complicará con la determinación del gobierno mexicano de disminuir la exportación de crudo, pues derivaría en dejar de obtener una utilidad bruta de 2,600 millones de dólares, los cuales se generan de un margen de ganancia de 20% sobre exportaciones de 13,000 millones de dólares.

En su lugar, se generaría una pérdida de operación de 3,900 millones dólares, provenientes de un margen negativo de 30% en refinación reportado en documentos regulatorios sobre esa misma cantidad.

Las finanzas de Pemex se complicarían aún más porque el subsidio anual de pérdidas en refinación podría subir de 10 mil millones a 14 mil millones de dólares.