Gobierno de AMLO terminará el mayor déficit fiscal en 4 sexenios: FMI
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo internacional señala que en el último año de gobierno del tabasqueño su administración incurrirá en un déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que será el más alto registrado al menos desde el año 2000, esto pese a haberse mantenido como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de las cuentas fiscales.
Cabe mencionar que el precedente más cercano de un déficit superior a 4% del PIB, lo registró Enrique Peña Nieto en 2014 con 4.54% del PIB.
El FMI destaca que el gobierno está gastando mucho dinero en proyectos y programas, pero no está recaudando suficiente dinero a través de impuestos y otras fuentes de ingresos.
Por ello, el gobierno tiene que pedir prestado dinero para cubrir la diferencia, y con ello se corre el riesgo de mayor endeudamiento para el país.
Además, los expertos del FMI destacaron que en años electorales, los gobiernos suelen aplicar un mayor gasto y limitan la fiscalización. Cabe señalar que este 2024, 88 países registraran procesos electorales, lo que impone un riesgo adicional para la consolidación fiscal global.
Ante ello, el organismo pide prudencia a los gobiernos que tendrán elecciones, los expertos solicitaron la eliminación de subsidios a la energía que suelen ser regresivos. Proponen también impulsar reformas para frenar el aumento al gasto.
En el marco de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan en Washington, D.C., resaltaron que en el último año de administración del presidente López Obrador, la deuda del gobierno promediará en el equivalente a 55.6% del PIB.
Además, los expertos proyectaron que esta misma deuda general del gobierno mexicano se mantendrá en ese nivel, en los próximos dos años, del 2025 al 2026 y que volverá a deslizarse al alza entre a partir del año 2027 para llegar a un máximo de 56.1% del PIB en el año 2029. Este incremento será básicamente resultado del pago de intereses.
El panorama económico para México se complica, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía para 2024, último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4% del PIB.
La institución también redujo su pronóstico económico para 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento. El organismo ha actualizado los datos de enero pasado con la publicación del martes 16 de abril del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
El Fondo también revisa a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 %, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.