Denunciarán ante CIDH persecución que sufren policías de Campeche
Campeche, Cam.- Policía de Campeche, quienes llevan más de un mes en paros y protestas contra la Gobernadora morenista, Layda Sansores, anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la presunta persecución de la que son víctimas por parte de autoridades del Estado.
Además, los elementos de la policía, quienes revelaron este procedimiento en su visita a la Cámara de Diputados, indicaron que buscan justicia, pues en éste operativo realizado a mediados de marzo en el Cereso de San Francisco Kobén, algunos resultaron lesionados, incluyendo mujeres de la Policía Mujer Valiente, quienes en su protesta denunciaron haber sido violentadas física y sexualmente.
«Con el apoyo del pueblo campechano nos hemos dado a la tarea de venir hasta su casa de la Gobernadora, a la CDMX, para que nos escuche, es sabido que Campeche es la puerta la Península de Yucatán, todos los campechanos y nosotros los policías nos hemos preocupado mucho en el tema de seguridad pública, es por ello que también invitamos a nuestros amigos yucatecos, ciudadanos yucatecos, a nuestros compañeros yucatecos estatales, que si eso quieren para Yucatán, que vean el reflejo que estamos pasando los campechanos, ciudadanos campechanos, policías estatales», expuso uno de los inconformes en la Cámara baja.
«En nuestro Estado no nos han escuchado, incluido la CEDH, los derechos humanos es para todos como personas y está plasmado en la Constitución», dijo otro policía al lado del legislador de MC, Pedro Armentía.
A medidos de abril, elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche realizaron una megamarcha de apoyo a los policías estatales, para exigir el cese inmediato de la titular de la corporación, Marcela Muñoz Martínez, y la destitución de la Gobernadora morenista, Layda Sansores.
La protesta, en la que participaron alrededor de 10 mil asistentes, entre ciudadanos, agentes y familiares de policías, se registró en diversas calles de la capital de Campeche.
Los uniformados pidieron a la Gobernadora los apoyos necesarios para realizar sus tareas, prestaciones laborales y el freno a los despidos injustificados.