Estados

Anuncia Mauricio Vila que dejará su cargo el 7de mayo

Mérida, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, adelantó ayer que el 7 de mayo solicitará licencia para separarse de su cargo y poder hacer campaña con la que buscará un escaño en el Senado de la República, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

“El día de ayer recibimos la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) en la cual se ordena que solicite licencia a mi cargo como gobernador en un plazo de 10 días por estar inscrito en la lista nacional al @senadomexicano”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

“Respetuoso de la ley, acataré esta resolución y estaré solicitando licencia a mi cargo el próximo 7 de mayo y lo retomaré una vez terminada la jornada electoral el día 3 de junio. En mi lugar se quedará la secretaria general de Gobierno, @MariaFritzS, quien ha sido alcaldesa de Mérida y parte fundamental de mi equipo de trabajo durante los últimos 10 años, una persona honesta y de toda mi confianza”.

El gobernante yucateco se vio obligado a tomar esta decisión luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Vila Dosal debe separarse del cargo, como sucedió con el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por un recurso de apelación analizado por la Sala Superior.

Esto en virtud de que se promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, por el ciudadano Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional.

Al revisar el caso, la magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que el ciudadano no tenía interés legítimo para impugnar la mencionada omisión, por lo que la demanda debería ser rechazada.

Entre sus argumentos, explicó que el demandante indicó que es residente de Yucatán, pero en el escrito de demanda que firmó, se advierte que su credencial de elector es del Estado de México, sin embargo, otros magistrados votaron por aceptar la queja y finalmente fallaron en favor de que pida licencia.

En un comunicado fechado este domingo, el gobierno de Yucatán dijo que se le notificó la sentencia en la que ordena al gobernador que pida licencia a su cargo en un plazo de 10 días, lo anterior, por estar inscrito en la lista nacional al Senado de la República por representación proporcional.