Metrópoli

Proponen Comisión Especial que vigile operación de programas sociales

Leonardo Juárez R.

El congresista local Federico Döring Casar planteó la creación de una Comisión Legislativa en el Congreso capitalino para dar seguimiento a la ejecución de la política social del gobierno de la CDMX, ¡ya que en las plataformas de transparencia sólo se encuentra el padrón de beneficiarios de 78 de los 309 programas que maneja la autoridad local”.

Recalcó, “inocultable, cada día salen más revelaciones que ponen al descubierto la manipulación electoral de los programas sociales, opacidad y falta de confiabilidad en los padrones, la manipulación de los mismos para coaccionar el voto de los beneficiarios”.

Reclamó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena-CDMX) tenga mano en la distribución de la política social del GCDMX con el propósito de influir en la elección a jefe de Gobierno, diputados locales y federales, “exigimos la intervención inmediata de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoria capitalina (AUSCDMX), con procesos de revisión extraordinarias para evitar las irregularidades y sancionar con inhabilitación y cárcel a los corruptos del gobierno local”.

Explicó, “una Comisión Especial sería muy útil porque las y los diputados conocerían el padrón actual de beneficiarios, los montos que se ejecutan de manera trimestral, y constatar que efectivamente se focalizan a los más necesitados y no para inflar listas ni amagar con votos”.

Mientras la diputada federal Wendy González Urrutia, manifestó que el gobierno de Martí Batres Guadarrama “maneja un presupuesto de 19 mil 598 millones de pesos para el universo de los 309 programas sociales, lo que significa un gasto millonario, pero al mismo tiempo, es opaco y no rinden cuentas los encargados de áreas como el titular de Sibiso Juan Gerardo López Hernández”.

Advirtió, “ante una verdadera elección de Estado que organiza Martí Batres para Clara Marina Brugada Molina, es urgente fiscalizar al 100 por ciento la operación de la política social y tener bajo lupa a los alcaldes corruptos como José Carlos Acosta Ruiz, a la familia Moreno Rivera en Venustiano Carranza y a los funcionarios de Milpa Alta”.

Recordó que Claudia Sheinbaum Pardo regaló sartenes en Álvaro Obregón y obligaba a las brigadas a decir su nombre, en la pandemia se lucró con las ayudas económicas y las vacunas también. “La Tarjeta Claudia fue otra cochinada del gobierno–Morena en donde desde ahí se lucró con la educación pública en los primeros momentos donde la exjefa de Gobierno buscaba la candidatura presidencial”.

Insistió, “urge mayor fiscalización al GCDMX y una atención focalizada a la forma en que se distribuye la política social, Morena debe sacar las manos del gobierno y Martí Batres hacerse a un lado del proceso electoral”.