Metrópoliprincipal

Exigen a Gertz Manero no ser cómplice de la corrupción del gobierno de AMLO

El congresista local Gonzalo Espina urgió al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, “no ser complaciente con los actos de corrupción que se denuncian y aplique todo el peso de la ley. Existen funcionarios de buena fe y honestos, que asumen la ética y la moral que define a la doctrina de este gobierno como su forma de vida, sin embargo, no en todos los casos esta ética y moral persiste, a medida de que pasan los meses y años, en el gobierno federal se empiezan a revelar situaciones escandalosas en donde funcionarios públicos corruptos, actúan en contubernio con familiares y amigos que se vuelven sus principales socios”.

El también presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, refirió “en este país se podrá ser el peor delincuente, pero si uno se ´purifica´ bajo el manto protector de la 4T no pasa nada. Los mexicanos ya no queremos frases trilladas, no queremos cortinas de humo, lo que en realidad queremos es que al país le vaya bien, sería una locura desear que al presidente le vaya mal, pues eso va en contra de nuestros principios”.

A través de un punto de acuerdo Gonzalo Espina exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador “a que se cambie la costumbre en este país de que la justicia funcione a ´malletazos y billetazos´, o a punta de ´telefonazos´, y realmente la autonomía de la Fiscalía General de la República sea ejercida”.

Apuntó, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad apunta a irregularidades recientes que involucran lavado de dinero, ejercicio indebido del servicio público, corrupción, cohecho y delitos fiscales, es preciso recordar lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2020 al señalar que: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos estrella del actual gobierno federal creado en 2019, y que ya carga con acusaciones por presuntos actos de corrupción, no logró justificar 5 mil 640 millones de pesos de la Cuenta Pública 2020”.

Refirió, la Auditoría Superior de la Federación presentó el pasado domingo el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en el que señala irregularidades no solo en Segalmex, también en Diconsa y Liconsa, ambas empresas paraestatales subordinadas al organismo. Las anomalías de los tres ascienden a 8 mil 636 millones de pesos.

Detalló, en la investigación de referencia se encontró que el hijo de René GaviraSegreste exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, adquirió un departamento de un proveedor que, durante el tiempo que fue servidor público su papá, obtuvo contratos multimillonarios, en agosto de 2020, apenas dos meses después de la salida de René GaviraSegreste como director de Administración y Finanzas de Segalmex entre señalamientos de corrupción, su hijo René Federico Gavira Martínez adquirió un departamento de 135 metros cuadrados en TheRicchiLuxuryCondominiums, un desarrollo con alberca y zona de asado ubicado en La Cantera, una de las zonas residenciales más exclusivas de San Antonio, Texas.

Puntualizó, “era tan burda la estafa que SEGALMEX pagaba por anticipado el 50 por ciento del monto de los contratos sin recibir un solo producto. Además, uno de los accionistas que está siendo investigado como tal debido a diversas irregularidades, ha estado inmiscuido en diferentes proyectos ilegales. Parece que las albercas en Texas están de moda entre los hijos de altos funcionarios del gobierno. Será que allá están previendo su retiro. Será que allá se arman los cochupos más importantes que se hacen en México”.

Añadió, por eso el Congreso CDMX no debe ser cómplice de la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de su familia.