“Pitbull” Cruz, “Zurdo” Ramírez y Valdez se coronaron; “Rey” Martínez retuvo
Hugo Martínez Zapata
En un fin de semana histórico para el boxeo mexicano, en el que púgiles aztecas se coronaron y otro más retuvo su corona, fueron Isaac “Pitbull”, Cruz (superligero), Gilberto “Zurdo” Ramírez (crucero) y Óscar Valdez (superpluma) se coronaron, mientras que Julio César “Rey” Martínez retuvo su centro supermosca.
El popular noqueador mexicano Isaac “Pitbull” Cruz conquistó el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en el octavo round al ahora excampeón mundial estadounidense Rolando “Rolly” Romero, a quien le hizo pagar sus insultos y falta de respeto en la semana previa al combate, en el pleito semi estelar de la cartelera “Tim Tszyu vs Sebastián Fundora”, que se llevó a cabo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
El “Pitbull” le dio una paliza de inicio a fin a Romero. Se dio un festín de golpes, sobre todo con su temido volado de derecha que puso en malas condiciones a Romero en cada asalto.
Fue tanto el golpeo, que el referí Thomas Taylor tuvo que parar el combate porque Romero estaba lastimado, y era cuestión de segundos para que cayera desplomado en la lona.
Triunfo del “Zurdo” Ramírez
El ex campeón de peso supermediano Gilberto “Zurdo” Ramírez conquistó el título crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión unánime al francés Arsen “Feroz” Goulamirian, este sábado en el combate estelar de una cartelera que Golden Boy Promotions, organizó en el Teatro YouTube de Inglewood, California.
Ramírez (46-1, 30 nocauts) superó en todo a Goulamirian (27-1, 19 nocauts), con mayor cantidad y fortaleza de golpeo, en ruta a una victoria clara de 118-110 en las tres tarjetas de los jueces Carla Caiz, Fernando Villarreal y Zachary Young.
De esta manera, Ramírez grabó su nombre entre la élite del pugilismo mexicano, siendo el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de peso crucero y el primero de sus compatriotas en ostentar los títulos de peso súper mediano y crucero.
Óscar Valdez noquea
El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).
Retiene “Rey” Martínez
El púgil capitalino Julio César “Rey” Martínez, actual campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), defendió con éxito su título al derrotar por una ajustada decisión mayoritaria al aguerrido retador venezolano Angelino Córdova, este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
En el tercer round, Martínez mandó a la lona en par de ocasiones a Córdova, pero el venezolano se puso en pie con gallardía, dio batalla, consiguió emparejar las acciones, pero al final, después de doce rounds de intensa acción, dos jueces vieron ganar al “Rey” Martínez con tarjetas de 114-112 y 114-112, mientras que un tercero, vio la pelea igualada 113-113.