Nacional

Exigen parar obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, ordenó al gobierno federal que acate la suspensión definitiva que concedió a ambientales para frenar las obras del Tramo 5 Sur del tren Maya, pues advirtió que no se está cumpliendo con las condiciones requeridas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

«Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos», señala el resolutivo del togado.

Pero no sólo eso, reiteró que «no obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido».

Por ello, el impartidor de justicia dio de plazo tres días para que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entreguen un informe donde justifiquen si están solventados las condiciones requeridas, de lo contrario serán acreedoras a las sanciones correspondientes.

Por su parte el senador Víctor Fuentes Solís, desde su escaño, al referirse al daño ambiental provocado por la construcción del Tren maya, en Yucatán; y a la contaminación causada por la refinería de Cadereyta, en Nuevo León señaló el daño al ecosistema.

Yo creo que la compañera Mayuli muy atinadamente está señalando algo que le debe doler, no solamente a quienes habitan en su estado, y no solamente a todos los mexicanos, sino al mundo entero.

El ecosistema que se está dañando en la península de Yucatán es patrimonio de la humanidad, no estamos hablando de la obra faraónica, que se aplaude, aunque esté llena de corrupción, aunque esté llena de moches, como lo señala hoy y en estos días el perseguido político Loret de Mola, quien muy atinadamente sacó unos audios de los familiares del Presidente. Y contra lo evidente no cabe prueba alguna.

Si hubieran sido los sobrinos de Fox, de Calderón o de Peña Nieto aquí ya los estuvieran enjuiciando, pero como son los sobrinos del Presidente, y seguramente los moches van para la causa, van para las campañas de Morena; ahí sí no hay bronca, ahí sí se les permite hacer de todo.

Yo creo, Presidenta, que este tema es muy sensible, es un ecosistema que le pertenece al mundo entero, que se está dañando catastróficamente, y que este Senado no puede quedar al margen.

Yo felicito a la compañera Mayuli, y sin prejuzgar los avances, lo atinado, la rentabilidad que puede tener una obra, que bienvenida que sea, como la del Tren Maya y muchas otras que se están haciendo, aunque estén plagadas de corrupción, el tema es completamente otro; el tema es el daño constante y sonante al ecosistema que se vive a lo largo y ancho del país.

En Nuevo León, la refinería de Cadereyta está contaminando todos los días y está dañando severamente la salud de quienes habitamos en Nuevo León, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey. Y el gobierno, la Profepa, la ASEA brillan por su ausencia.

Y también lo hacen muchos otros industriales de manera arbitraria, y en Nuevo León es un claro ejemplo de que el poder económico sí está por encima del poder político, porque hacen, las autoridades reales absolutamente nada, son brillantes, pero al igual que en Yucatán, en Nuevo León, por su ausencia.