Denuncia Xóchitl Gálvez presunta corrupción en el Tren Maya
La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo que para combatir la corrupción se deben tomar acciones, no dar discursos, como lo hace el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La ingeniera presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, una denuncia para que se investigue la asignación directa de contratos en la compra de balasto para la construcción del Tren Maya.
Explicó que en el documento se pide indagar a los hijos del Presidente de la República: Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán. Así como a sus sobrinos: Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán y, al amigo de sus hijos, Jorge Amílcar Olán Aparicio.
Además, medios de comunicación exponen que un personaje clave es Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, Jefe de la Ayudantía del Presidente, quien presuntamente forma parte de la red de “coyotes” que facilitaba reuniones, contactos y contratos.
“Les comparto que hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya. Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él, un gran acto de corrupción”, dijo durante la conferencia “Sin Miedo a la Verdad”.
Recordó que investigaciones periodísticas demuestran, con documentos y audios, la asignación de contratos a empresas creadas de forma súbita y que recibieron pagos por la entrega de balasto, con un sobreprecio de hasta 70 por ciento.
“Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno”, sostuvo.
Recalcó que en su gobierno no va a combatir la corrupción con discursos y refranes, en cambio, presentará denuncias penales y castigos ejemplares a los culpables.
Gálvez Ruiz aseguró que se mantendrá en espera de la respuesta de las autoridades competentes.
Hoy voy a tocar un tema, pues que es muy importante, que es el tema de la corrupción. Por muchos años el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de la corrupción del sistema político mexicano
Sus acusaciones siempre han venido acompañadas de muchas injurias y pocas pruebas.
Antes, como opositor, cada vez que hablaba de la corrupción aprovechaba para darse unos buenos baños de pureza. En sus discursos sostenía que cuando él llegara a la presidencia, no volvería a haber contratos por asignación directa.
Ya como presidente, sacar su pañuelo blanco para seguir engañando a los mexicanos de que se terminó la corrupción, y se otorgan asignaciones directas actualmente en 8 de cada 10 contratos.
En el 2018, millones de mexicanos votaron por él porque creyeron en su promesa de combatir la corrupción. Sin embargo, las promesas se quedaron en puro discurso. Mucho rollo y muy pocas acciones.
Primero, nos dijeron que en el nuevo aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco había mucha corrupción y por eso había que cancelarlo. Los aeropuertos no cometen actos de corrupción, son los funcionarios y las personas que los construyen, ellos sí, por eso hay que presentar denuncias.
Cinco años después ¿cuántas personas están en la cárcel por esos supuestos actos de corrupción? Ninguna
Después, nos dijo que había mucha corrupción en la compra de medicinas y por eso cancelaba el Seguro Popular. Dejó a millones de personas sin tratamiento médico, ni medicinas, pero tampoco presentó ninguna denuncia penal.
Nos dijo que la Policía Federal era una institución muy corrupta, pero el Ejecutivo Federal no presentó pruebas de los dichos ante el Ministerio Público.
Así nos podríamos seguir toda la mañana, con puros discursos de corrupción que no tuvieron ni denuncias, ni consecuencias penales.
Para combatir la corrupción de a deveras se deben tomar acciones, no dar discursos.
Por eso, como senadora, presenté 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República, Auditoría Superior de la Federación, Función Pública, fiscalías locales, así como ante autoridades estadounidenses, como la Security Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En consecuencia, les comparto que hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos, para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya. Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos.
El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares, han hecho de él un gran acto de corrupción.
No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo.
Lo que ya hicimos, es esta denuncia, es presentarla formalmente para que se investigue a los siguientes personajes, los hijos y sobrinos del presidente:Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, a Gonzalo Alfonso López Beltrán “Bobby”, a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlen Salazar Beltrán y por supuesto al amigo de todos, Amílcar Sandoval, Amílcar Olán Aparicio, perdón.
Medios de comunicación informan que hay un personaje clave, Daniel Asaf “El Gallo”, jefe de la ayudantía del Presidente que forma parte de la red de coyotes que facilita reuniones, contactos y contratos.
Investigaciones periodísticas han demostrado la asignación de contratos a empresas creadas de forma súbita y que recibieron pagos por la entrega de balasto, con un sobreprecio de hasta 70%.
Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno.
¿Cómo puede el Presidente prometer combatir la corrupción en el gobierno, si ni siquiera puede combatir la corrupción en su propia familia?
La escoba con la que AMLO decía barrer las escaleras, de arriba hacia abajo, dejó lleno de polvo y mugre desde el primero hasta el último escalón. Como buena corcholata, Claudia Sheinbaum sólo será la tapadera de los casos de corrupción de este sexenio.
¿Dijo algo Sheinbaum de tirar a la basura 300 mil millones de pesos al tener que cancelar la obra del Aeropuerto de Texcoco? No dijo nada, ¿Dijo algo Sheinbaum de la impunidad en Segalmex?, ha guardado silencio, ¿Dijo algo Sheinbaum de los contratos multimillonarios de los amigos de Rocío Nahle en Dos Bocas? Nada, ¿Ha dicho algo Sheinbaum sobre las 600 mil tarjetas fantasma del Bienestar, que en un reportaje supimos y que ha sido un escándalo?
Lo único que sí ha hecho es defender a familiares y amigos acusados de corrupción, sobre todo ha salido a defender a los hijos del presidente.
La campaña de Claudia Sheinbaum está basada en evadir audiencias que la cuestionen, no responder preguntas difíciles y guarda silencio sobre la corrupción y la inseguridad.
Nosotros no vamos a combatir a la corrupción con discursos y refranes, la vamos a castigar con denuncias penales y castigo a los culpables.
Nosotros ya actuamos. Ahora esperamos la respuesta de las autoridades.
Su opinión sobre un funcionario de Claudia Sheinbaum, del gobierno de Claudia Sheinbaum, que también estuvo con el presidente, es Luis Francisco Deya Oropeza, él tiene una empresa constructora, es funcionario y su empresa ha recibido más de 60 mil millones de pesos en contratos, situación que criticó el presidente o siempre ha criticado de que tendrían que retirarse y continúan a la fecha, esa sería la primera.
La segunda, ¿Tú crees que exista la posibilidad de juicio político contra Layda Sansores? Después de lo que hemos visto en Campeche y la tercera; el espacio cultural y educativo utilizado por la Hora Nacional, ¿consideras que sí se ha utilizado para promover a Claudia Sheinbaum y referente a la postura del CIRT? Gracias.
El primero, vi el caso de este funcionario público. Yo creo que, de entrada, ojalá algún partido de la Ciudad de México lo pueda denunciar y que se investigue esta situación, porque, al parecer, pues como funcionario público ha asignado contratos a sus empresas, no ha tenido ningún pudor en hacerlo. Y sí creo que, primero lo condeno, pero lo segundo, justo lo que hay que hacer es denunciarlo, orque yo creo que los periodistas muchas veces dan cuenta de todo esto que pasa, pero no pasamos a la acción de presentar las denuncias penales y pues no se investiga, porque la autoridad no va a investigar por oficio, que debería, ante una nota periodística, pues la propia fiscalía ya debió haber abierto la investigación contra los hijos del presidente y sus amigos, pero seguramente no lo va a hacer, por eso presentamos la denuncia nosotros el día de hoy.
Y en este caso yo invitaría a alguna autoridad local del PAN o alguna autoridad local a presentar esa denuncia, porque parece que está como funcionario en el gobierno de la Ciudad de México y obviamente Martí Batres, pues no va a decir nada, va a decir que son ataques de los medios neoliberales. Y en ese sentido me parece que hay que presentar la denuncia.
Layda Sansores, lo primero que le tiene que pedir es la renuncia a la secretaria de Seguridad Pública. Las vejaciones de las que fueron objeto las mujeres policías hablan de una secretaria absolutamente inepta.
¿Cómo mandas a las mujeres sin el equipo necesario a un penal de hombres? Donde ellas mismas dicen que fueron vejadas, dicen que fueron tocadas, a una le bajaron el pantalón, eso sería un elemento suficiente para que Layda le hubiera pedido la renuncia a la secretaria, pero también se ve que es muy amiga del Presidente la secretaria de Seguridad Pública y pues parece que la están protegiendo.
Y la tercera pregunta, la Hora Nacional. Es inaceptable cómo Claudia se queda callada ante el mal uso de los recursos públicos. Usar la Hora Nacional para promover su imagen habla del miedo que tiene, o sea, ella sabe que los mexicanos no están contentos.
Basta ver a Chiapas el día de hoy, basta ver a Chiapas. Chiapas no era un estado violento, Chiapas está en llamas desde la desde la madrugada al igual que Guerrero, hoy volvieron a matar a dos taxistas en el farallón de Acapulco y el presiente dando una entrevista, diciendo que él se siente feliz y tranquilo.
Una de las gentes que me acompañan trabajó en el antiguo Estado Mayor Presidencial, está dado de baja, porque yo me sentía incomoda con la seguridad el día de ayer en el Istmo de Tehuantepec, me sentía incomoda, no sé si me venían cuidando a mí, pero yo veía mucha Guardia Nacional ¿no?, Y yo pensaba en los candidatos a alcaldes a diputados locales que no tienen esa seguridad.
Y yo le preguntaba que en su experiencia del cero al 10 y él me decía: pues un dos, o sea, el presidente trae un 10, sí señora, cuando el presidente sale se cierran carreteras, se bloquean calles, llega un operativo impresionante, o sea por eso el presidente dice, yo salgo, no pasa nada. Sí señor presidente que alguien le avise lo que el Ejército hace para que usted pueda salir a la calle.
Entonces, creo que en ese sentido el presidente tiene un cuidado extremo, pero el resto de los ciudadanos no, entonces me parece lamentable la entrevista que le hacen al presidente y donde asegura que cualquier persona puede andar por el país con una tranquilidad, creo que, en ese sentido, pues me parece inaceptable que el presidente minimice lo que está pasando en el país. Que el gobernador de Sinaloa diga que es normal que pasen estas cosas.
Precisamente el presidente o está administración desapareció instituciones y organismos importantes para el país como el Estado Mayor Presidencial, seguramente usted recordará que le tocó la discusión en el Senado de la desaparición, se aprobó, pasó el dictamen a la Cámara de Diputados, se aprobó en la comisión, pero nunca paso al pleno ¿no?
De acuerdo con los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional está en receso el Estado Mayor Presidencial. En caso de ganar usted, de ganar la elección ¿Qué pasaría con el Estado Mayor Presidencial y quién se encargaría de la seguridad de la Jefa del Ejecutivo? Gracias.
XG: De alguna manera todos los responsables del Estado Mayor Presidencial pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, ¿no? No es que hayan liquidado a personas o desaparecido, o sea, sigue existiendo en los hechos, porque son justamente los que cuidan a los secretarios de Estado, los secretarios de Estado siguen trayendo personal de seguridad, son los que están cuidando al presidente, de alguna manera disfrazado de otra.
Es increíble la gran cantidad de gente que cuida del presidente. Yo, si tú me dieras a escoger, yo me iría en mi bicicleta de mi casa a Los Pinos, así por la ciclovía. O sea, sería como el ejemplo de que ya vivimos en un país en paz. El hecho de que en otros países los jefes de Estado, los presidentes, puedan salir, inclusive en transporte público te habla de estados que viven en paz.
Sé que en México no es posible y sé que se requiere, pero yo lo que creo es que habría que revisar esta seguridad, si en los hechos existe. No, no es Estado Mayor Presidencial que fuera un exceso, a mí sí me parece que podía haber excesos en el pasado que hay que acotarlos. A mí me incomoda mucho, por ejemplo, salir de un lugar con sirenas, ya les dije que no me lo hagan nunca, o sea, si hay prisa y todo, pero en general que haya una seguridad necesaria, mucha inteligencia.
Yo no te podría contestar en este momento hasta no conocer la situación jurídica del Estado Mayor Presidencial, pero en los hechos está, o sea como todo, no desapareció.
Sobre Campeche dijo: Los gobernadores de Morena en algunos estados están sumamente desgastados, Morelos es un caso por el tema de seguridad, Campeche la gobernadora siempre fue una gobernadora frívola que no hacía el trabajo que se tiene que hacer, ella cree que se pueda gobernar con un programa de radio y cuando vemos el incremento de delitos en Campeche, pues de ser uno de los estados más seguros, hoy se ha convertido en un estado inseguro.
Y luego pasa lo de la policía, pues es obvio que no hay gobernabilidad en Campeche, es obvio que los policías no van a quitar el dedo del renglón, porque las vejaciones a las mujeres policías son tremendas y yo creo que lo primero que tiene que hacer es renunciar la secretaria de Seguridad Pública, aunque Layda diga que es «la niña de sus ojos», hizo mal su trabajo, tiene que ser destituida, y yo creo que si Layda no da una respuesta, pues el conflicto va a seguir creciendo y por supuesto que en Campeche y en todo el país va a haber un voto de castigo, no solo en Campeche.
Va a haber un voto de castigo en la Ciudad de México, va a haber un voto de castigo en Sinaloa, en Sonora, por eso están enloquecidos, porque saben que la gente, pues sí valora los apoyos sociales, pero ya les garantizamos que no se van a quitar, ¿por qué tendrían que quedarse con un gobierno que no da resultados? Por supuesto que va a haber voto de castigo.
Bueno, pues sí es un tema, voy a hablar de las denuncias penales por corrupción, pues yo denuncie a Segalmex, a Ignacio Ovalle, ahora que dice Claudia que los priístas robaban o algo así, pues sí, se refería a Manuel Bartlett, se refería a Nacho Ovalle, se refería, pues seguramente, a Murat de Oaxaca, que estaba acusado de los 5 mil millones, en el Infonavit, a Eugenio Hernández, en Tamaulipas también, quebrantos tremendos, el propio, pues, Eruviel Ávila, ahí sigue el mamotreto de Ecatepec, de un espacio público que hizo para centro de conciertos, que parece que nunca se abrió, pues hubo ahí una mala construcción, y el señor no hizo nada.
Entonces, las denuncias hacia todos sus funcionarios las he hecho, y pues en muchos casos no se investiga, o sea, el gobierno actual sólo persigue a los adversarios políticos, no investiga la corrupción de su gobierno, y ya las denuncias electorales algunas han procedido, a ver si Kenia en la siguiente les damos un corte de lo que hemos presentado, de lo que hemos ganado.
Todo queda, por cierto, presento Max Kaiser, que es mi equipo de anticorrupción, él está llevando la mesa, él está haciendo las propuestas, es un ciudadano que está comprometido con la transparencia y la revisión de cuentas.