Procesan a dos gendarmes de la SSC acusados de tortura
José Ángel Somera
Un juez de Control vinculó a proceso a los gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Alejandro “N” y Alejandro “S”, por su probable participación en el delito de tortura, registrado en mayo de 2022, en la alcaldía Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que durante el desarrollo de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, y luego de que el juez de la causa la calificara de legal, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente.
Indicó, asimismo, determinó llevar a proceso a los uniformados y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, mientras transcurre el mes que fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Las indagatorias dela Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, refieren que derivado de un video difundido en redes sociales el 24 de mayo de 2022 en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, los imputados presenciaban y videogrababan a una persona en el interior de una patrulla que posiblemente era asfixiada con una bolsa de plástico. Al mismo tiempo, la víctima era agredida a golpes.
Ambos gendarmes fueron asegurados con la colaboración de la Unidad de Asuntos Internos de la SSC.
En otro caso, un juez de Control del Reclusorio Norte, determinó que Jhovanni “N”, Abel “N” y Julio César “N” deberán permanecer en el centro penitenciario de la colonia Cuautepec Barrio Bajo en Gustavo A. Madero, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas les formuló imputación y les impusiera la prisión preventiva.
Los tres son investigados por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particular. Jhovanni “N”, Abel “N” y Julio César “N” fueron aprehendidos como resultado de un cateo en un establecimiento de servicios sexuales ubicado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, mismo que era atendido por Abel “N” y Jhovanni “N”, en donde se le vio por última vez a la víctima. Posteriormente, el cuerpo del agraviado fue localizado en la colonia El Vergel, municipio de Chimalhuacán, Estado de México.