Internacional

Petro acusa a la prensa de usar falsedades en una «guerra jurídica»

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó ayer a los medios de comunicación de divulgar falsedades como parte de una «guerra jurídica» que busca perjudicar a su Gobierno.

Así lo expresó el jefe de Estado en un extenso escrito publicado en su cuenta de X en el que se refiere a las informaciones sobre el asedio del pasado jueves a la Corte Suprema de Justicia por un grupo de manifestantes afines al Gobierno, así como a un supuesto abucheo el sábado a su esposa, Verónica Alcocer, en el Carnaval de Barranquilla.

«Los medios de comunicación, en su mayoría, tanto el viernes (sic) como ayer sábado, han construido dos burbujas comunicacionales por completo falsas», aseguró el gobernante.

Además de asegurar que las informaciones de asedio a los magistrados y la silbatina contra su esposa eran falsos, Petro indicó que eso «significa que titulares están previamente diseñados al igual que los grupos que le darán legitimidad».

«Intentan construir lo que se llama el ‘lawfare’ (guerra jurídica), es decir que la Justicia tome partido contra el Gobierno y hunda no solo las reformas sino al Gobierno mismo», afirmó el presidente.

Petro añadió que esa situación «ha pasado en Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina y lamentablemente el resultado no solo son fuerzas políticas encarceladas, golpes de Estado, sino el incremento de la violencia y la toma mafiosa de los Estados mismos a sangre y fuego».

«El ‘lawfare’ debe cesar en toda América Latina con una amnistía general a los presos y sindicados políticos, el sistema interamericano de justicia debe ser fortalecido, y en Colombia no se debe establecer el llamado ‘lawfare'», añadió.

Colombia militariza Tuluá

El asesinato de un policía de tránsito, la quema de al menos cuatro vehículos y disturbios en algunos sectores se registró en Tuluá el 10 de febrero de 2024, lo que llevó a que se ordenara la militarización de esa ciudad del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X (antes Twitter ) que, para garantizar el orden público de Tuluá, «vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones».

Las acciones, explicó Toro, las están coordinando con la Policía, el Ejército y el alcalde de Tuluá Vélez, quien afirmó que decretó el toque de queda y además prohibió al «parrillero» -segundo pasajero- en moto. La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, en acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno. Adicional a esos atentados, también fueron quemados cuatro automóviles en acciones perpetradas en diferentes calles de Tuluá.