Empresas AmCham invertirán más de 1,460mdp en el sureste
Hugo Martínez Zapata
En el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, las Empresas de American Chamber México anunciaron proyectos para impulsar al Sur-Sureste de México, con una inversión de más de 1,460 millones de pesos, que duplica la cifra presentada el año pasado, y que se repartirán entre los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Esta inversión fue anunciada por once empresas con capital estadounidense -AECOM, American Tower, FedEx, Kenworth, Mercado Libre, Meta, Metlife, Organon, Rockwell Automation, Uber, Visa-, y beneficiará a más de 1,780,000 personas.
En proyectos específicos, se beneficiará a 13,900 mujeres emprendedoras, más de 5,100 jóvenes y más de 1,360 miembros de comunidades indígenas.
Otras empresas que también han jugado un rol crucial en estas iniciativas y han invertido en el Sur-Sureste han sido Amazon, AT&T, Apple, AES, Constellations Brands Google, Microsoft, Mastercard, 3M, TC Energía y UPS, entre otras.
Fernanda Guarro, Vicepresidenta de American Chamber México, destacó que “detrás de estos encuentros, hay una serie de esfuerzos coordinados para impulsar la conectividad, la economía digital, la infraestructura en zonas remotas para detonar el turismo, el comercio local, y la integración a las cadenas de valor de Norteamérica”.
Durante el Encuentro, AmCham y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron el “Memorándum de Entendimiento sobre Desarrollo Equitativo e Inclusivo del sur-sureste de México”, donde la Cámara participará como invitado colaborador para fortalecer la colaboración regional y dar seguimiento a las iniciativas en marcha.
Desde el Primer Encuentro, que sucedió en Tabasco en octubre de 2021 bajo el liderazgo del embajador Ken Salazar, se ha consolidado una agenda de seguimiento con mesas de trabajo temáticas, anuncios de inversión y capacitaciones por parte de AmCham, donde el objetivo principal ha sido crear un sureste sólido y competitivo para lograr el desarrollo equitativo e incluyente de México.
“No podemos pensar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo sin incluir a los estados del sur-sureste de este país. Nuestras empresas están trabajado, y lo seguirán haciendo, para detonar inversiones sostenibles de largo plazo e integrar a los pequeños y medianos negocios en las cadenas globales de valor, con un impacto tangible para las comunidades de la región”, comentó Pedro Casas Alatriste, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del organismo.
También se acordó reforzar las acciones de colaboración entre el Fondo de Conservación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés) y los gobiernos estatales del sur-sureste, para proteger al medio ambiente de la región y mitigar el cambio climático.
Estas labores, en las cuales Usaid ha invertido unos 700,000 dólares, se concentrarán en un área de 166,000 hectáreas, de la mano de organizaciones comunitarias.