Estados

Calles de Chilpancingo lucen vacías por ataque al transporte público

Chilpancingo, Gro.- Ayer martes las calles de la capital del estado de Guerrero volvieron a lucir vacías; sin transporte público ni gente corriendo para llevar a los niños a la escuela o apresurada por llegar temprano a sus trabajos.

Se cumplieron siete días de que la paralización del servicio continúa por ataques armados al transporte local y foráneo. Desde el lunes 5 y hasta el 12 han sido asesinados cinco choferes, cuatro de ellos de la capital y uno de la ruta a Tixtla.

En las paradas de acenso y descenso del transporte público se observó a muchas personas que pacientemente esperan una Urvan que los acerque al Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla, al Hospital General Raymundo Abarca, a las colonias Independencia, CNOP o hacia el sur, como a Galerías, el Congreso del Estado o a las oficinas del Palacio de Gobierno, que son las pocas rutas que decidieron brindar servicio.

Por el problema de inseguridad que enfrenta el transporte público, los choferes de las rutas que este martes decidieron laborar impusieron la tarifa del pasaje en 10 pesos, tres pesos más de lo habitual.

Este nuevo precio se cobra sin ninguna explicación ni tampoco se muestra la autorización de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad, que es la encargada de regular el precio del servicio.

En el mercado Baltazar Leyva se puso a disposición dos patrullas de Protección Civil municipal que el Ayuntamiento ordenó que sirvieran como camionetas pasajeras y llevaran a los habitantes a sus destinos.

En la capital, ser pasajero de una Urvan o de un taxi local puede ser un riesgo, ante el temor de que los vehículos vuelvan a ser atacados o también puede ser una suerte si viajas y llegas con bien a tu destino.

Por su parte el titular de la dirección de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que el 90 por ciento del transporte en todas sus modalidades está suspendido en Chilpancingo, después del ataque armado a un sitio de urvans.

El funcionario estatal explicó que de mil 600 unidades que integra el parque vehícular de capital del estado, alrededor del 10 por ciento circula.

Sin embargo, admitió que a consecuencia del ataque armado al sitio de urvan ocurrido este lunes por la noche que dejó un saldo de un muerto y un herido, se paralizó el servicio del pasaje.