AMLO quiere una dictadura; sus reformas, un circo
Acción Nacional le dice con toda claridad al presidente que todo lo que sea bueno para México lo va a votar a favor, pero al mismo tiempo le advierte que no permitirá ninguna reforma que acabe con los equilibrios y contrapeso del poder que sustentan nuestra democracia, según dio a conocer el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.
Alertó que, con algunas de las iniciativas de reforma presentadas por López Obrador, está claro que quiere controlar al Poder Judicial, desaparecer equilibrios y contrapesos e ir en contra de todos los organismos autónomos e instituciones.
“Quiere dejarnos una dictadura, pero una vez más, México va a contar con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República y no se lo vamos a permitir”, anticipó.
La única reforma que, en materia del Poder Judicial, particularmente en la Suprema Corte, valdría la pena respaldar es que el presidente no tenga la última palabra en imponer a ningún ministro, como lo hizo al nombrar una “ministra carnal”.
“Que sea por mayoría calificada hasta el final y si no se logra la mayoría calificada que entre algún ministro, el que tenga más antigüedad en el poder Judicial, el que tenga cierto escalafón, pero que no le toque al presidente imponer a nadie como él lo hizo en un hecho que nunca había ocurrido en el país”.
El líder panista aseguró que su partido quiere que haya jubilaciones al cien por ciento para todas y todos los mexicanos, pero le exige al jefe del Ejecutivo que ponga el ejemplo y lo haga de forma inmediata y retroactiva al primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE.
“Que lo haga con todas las enfermeras, con todos los doctores, con todos los policías, con todos los trabajadores del ISSSTE que para eso no se necesita reforma, solo ocupa que lo instruya el presidente; y el buen juez por su casa empieza”, afirmó.
Se pronunció a favor de que la jubilación sea voluntaria y no obligatoria y que cuando una persona quiera seguir trabajando sea porque está en condiciones de hacerlo y no porque tenga la obligación de retirarse. Además, que las jubilaciones sean cotizadas con base en los salarios mínimos.
Cortés Mendoza dijo que llama la atención, que López Obrador se haya echado para atrás en su anuncio de proponer el desafuero al presidente de la República, y sobre todo cuando la dirigencia del PAN se manifestó a favor de que se aprobara, pero siempre y cuando fuera retroactivo y que no prescribieran los delitos.
“Por qué díganme ustedes quién va a pagar por los más de 170 mil homicidios. Su sexenio se convirtió en el más violento en la historia de México. ¿Quién va a pagar por los desaparecidos? ¿Quién va a pagar por los feminicidios? ¿Quién va a pagar por la pésima gestión del COVID? Porque recordarán que es México, el país en donde más doctores y enfermeras murieron por la falta de atención y por la negligencia criminal de este gobierno. ¿Quién va a pagar por ello?”.
Finalmente, agradeció a las y los senadores de Acción Nacional por resistir los embates del gobierno y dar la cara por México y garantizó que el PAN seguirá cuidando la Constitución, la libertad, la democracia y será articulador de la contención, en este último periodo legislativo.
Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, adelantó que cuando la Cámara de Diputados reciba en trámite formal las iniciativas presidenciales, su bancada iniciará un profundo análisis de viabilidad y conveniencia, no descartando inclusive la posibilidad de hacerlo en un Parlamento Abierto.
En un comunicado advirtió que hoy el país vive un clima de polarización que no le sirve a México y a las familias, y señaló que por esa razón es que la ruta que está planteando desde la oposición es privilegiar el diálogo y la búsqueda de coincidencias a favor de las familias mexicanas.
“Nosotros estamos clasificando las iniciativas en aquellas que de plano son imposibles de transitar. Por poner un ejemplo, la desaparición del INE. Esas trampas ideológicas y electoreras simple y sencillamente no van a suceder; me atrevo a decirlo porque por la composición del Congreso nos necesitan para poder aprobarlas, y jamás sucederá», aseveró.
Dijo que Acción Nacional no permitirá, bajo ningún motivo, que se pongan en riesgo principios fundamentales como la libertad, que «hacen posible que sigamos viviendo en democracia».
Reiteró que de ninguna manera se permitirá el debilitamiento de las instituciones y contrapesos constitucionales, que son fundamentales para continuar viviendo en democracia, afirmando que se analizará con responsabilidad todo aquello que sí tenga un impacto benéfico para el país.
«Lo que sí podemos pensar es en aquellas iniciativas que tengan viabilidad o un impacto benéfico de fondo para el país qué coincidencias vamos encontrando en el camino, que le sirvan a la gente y que le sirvan a México. Esas son las que iremos revisando una por una, y donde vamos a privilegiar y por supuesto van a contar con el diálogo, la participación y en su caso el aval de Acción Nacional».
El diputado agregó que en estas iniciativas consideradas como viables el reto está en encontrar el cómo sí.
«Encontramos coincidencias en el fondo; queremos pensiones dignas, vivienda, internet para todos, apoyo al campo y muchas más. El problema y lo que seguirá ahora será abordar la forma de cómo sí lograrlo, porque el Presidente pareciera que delineó varios buenos deseos en los que nos parece que todas y todos coincidimos para México, sólo que no dijo el cómo. Pero bueno, ya lo iremos delineando como dije: por partes, y una iniciativa a la vez».
«Lamentablemente, en el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente, no observamos propuesta alguna que busque dar solución a lo que ha sido la principal deuda de este gobierno con las familias mexicanas: la seguridad.
«Es evidente que algunas de estas propuestas tienen como único fin llamar la atención debido al periodo electoral en que nos encontramos.
El Grupo Parlamentario del PRD aseguró que el titular del Poder Ejecutivo Federal, “en una frontal provocación a la República y la división de Poderes, así como evidenciando su desprecio a la tradición histórica para conmemorar a nuestra Constitución expedida en 1917 como arquetipo mundial de los Derechos humanos y las libertades, se autoexcluyó anunciando su fracaso como estadista”.
“El PRD en su razón de ser, manifiesta plenamente su oposición a dicha provocación y malas intenciones”.
Las diputadas y los diputados del PRD indicaron: “Defenderemos el futuro económico, la estabilidad legal, la plataforma judicial, la transparencia del gasto público y daremos muestra de oficio político en favor de las y los ciudadanos”.
Dijeron que “al carecer de toda credibilidad democrática, moral y política, el Ejecutivo se lanza contra las instituciones que nos han dado Patria y autonomía, en un claro acto de instituirse como promotor electoral, pero desde el PRD advertimos: ‘no pasará’.
“Nuestra Constitución y leyes han sido y seguirán siendo forjadas por todas y todos los que a diario trabajamos por un México de oportunidades y libertades, no por un aprendiz de dictador”.