Estados

Se reunió Xóchitl Gálvez con la comunidad portuaria de Veracruz

Veracruz.- La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios llevó a cabo «Los Diálogos con Xóchitl Gálvez», en el cual los participantes hablaron de temas de regulación, infraestructura, transporte, cabotaje, seguridad, nearshoring, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

Aunque la reunión se contemplaba para el mediodía, la precandidata hizo su arribo alrededor de las 11:00 de la mañana a un conocido hotel del centro de la ciudad de Veracruz.

Según la agenda que se proporcionó, durante la reunión se establecerían mesas de trabajo para exponer temas como, México en el mundo marítimo y portuario internacional, las terminales portuarias en México.

El transporte marítimo de México, la Marina Mercante Mexicana, las aduanas en los puertos mexicanos y los servicios portuarios mexicanos.

Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador de la Mesa Temática de Infraestructura, señaló que el nearshoring generará importantes fuentes de empleo, pero para aprovechar esa relocalización de empresas debe crearse la infraestructura adecuada.

«El nearshoring es una oportunidad que dará opciones de más trabajo, mejores salarios. No podemos pensar en puertos que funcionen bien sin carreteras de salida. Esto se debe ver en conjunto y saber que en la cadena comercial que tiene origen y destino debe ser fuerte y que no pase como en el acero que hay una parte débil».

Por su parte Xóchitl Gálvez recordó la excesiva regulación en los puertos se mantiene por la presión de Estados Unidos hacia México en el tema del fentanilo, que es un tema importante en la agenda y por ello hay revisiones exhaustivas en los puertos.

En Estados Unidos murieron más de 200 mil personas y por ello hay mayor presión hacia México. En el país se cuenta con equipos para llevar a cabo las revisiones ya que ese dinero financia cobro de piso, armas y delincuencia.

«Hay que cooperar entre los dos países, pero sin atorar a quienes no importan fentanilo y sí trabajan. Por eso se intentó poner al ejército pensando que se iba a eliminar, pero no ha sido así».

Además dijo que México tiene salida a Europa y Asia lo cual puede aprovecharse para elevar la competitividad de los puertos y el comercio internacional. Pero no se logrará con obstáculos sino estableciendo salidas y desregulando.