Policía Municipal priva de la libertad a menor de edad, en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, su secretario de seguridad pública y policías, podrían ser acusados de privación ilegal de la libertad, grave violación a los derechos humanos y al debido proceso, luego de detener a dos jóvenes, uno menor de edad, cuando pintaban una barda de una candidata presidencial por Morena.
Los hechos ocurrieron este sábado, en la capital chiapaneca, cuando los hermanos fueron levantados, amenazados por los policías e incomunicados durante más de tres horas antes de ser encarcelados y puestos a disposición ante la autoridad correspondiente, lo que en términos jurídicos es una evidente violación a los derechos humanos y al debido proceso, con la gravedad de que entre los detenidos hay un menor de edad.
La familia de los jóvenes está consternada por lo que presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Fiscalía Contra Servidores Públicos, para iniciar el proceso legal correspondiente.
De acuerdo con el Artículo 163 del Código Penal del Estado de Chiapas: Al que prive de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil días multa.
Aunado a ello es una grave violación al derecho del Debido Proceso, a ser oída y oído por un tribunal competente, independiente e imparcial. El derecho a hallarse presente en el proceso. El derecho a no ser sometido o sometida a tortura o malos tratos, inhumanos o degradantes, lo cual no se garantizó con los jóvenes al tenerlos incomunicados por tres horas en una cárcel ajena al centro donde deberían ser llevados.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, es acusado constantemente de utilizar recursos y espacios públicos con publicidad para apoyar a su compadre, Aquiles Espinosa, aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.