Nacional

La megafarmacia, otro fraude de Obrador: Ricardo Anaya

En su aparición 2024, en sus redes sociales, Ricardo Anaya señaló que la megafarmacia de Andrés Manuel López Obrador, no es sino otro fraude, una más de las mentiras del Presidente, a quien acusa de aprovecharse de la confianza de la gente.

El panista recordó que el presidente había prometido inicialmente un sistema de salud comparable al de Dinamarca, evolucionando luego a la promesa de tener el mejor sistema de salud del mundo. Sin embargo, según Anaya, la realidad dista mucho de estas promesas, especialmente con la implementación de la megafarmacia, que supuestamente garantizaría el acceso a cualquier medicamento en menos de 48 horas.

Ejemplificó de pacientes que, al solicitar medicamentos a la megafarmacia, reciben respuestas como que el medicamento “no aparece” en el catálogo o que aún no se han liberado los medicamentos controlados. Incluso la insulina, un medicamento básico, parece ser inaccesible.

Anaya señaló la gestión de la salud pública bajo la administración de López Obrador como problemática. Destacó la cancelación de las compras consolidadas del IMSS, el intento de asignar la tarea a la Secretaría de Hacienda, la búsqueda de ayuda en la ONU, la creación y posterior desaparición del Insabi y, finalmente, la delegación de responsabilidades a Birmex, una empresa estatal sin experiencia previa en el sector.

Para Anaya, la megafarmacia no es más que un “elefante blanco” y un despilfarro de 2,700 millones de pesos, comparándola con otros proyectos fallidos del gobierno como “una refinería que no refina y un aeropuerto que no opera”.

Cabe señalar que el proyecto de la Megafarmacia del Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, promete resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país. La megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, fue inaugurada el 29 de diciembre de 2023.

La megafarmacia tiene como objetivo principal ser un centro de almacenamiento y distribución de medicamentos para los hospitales públicos del país. La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), propiedad del Estado, está a cargo de llevar el inventario de los medicamentos, mientras que el Ejército mexicano asiste en la logística de distribución hacia los hospitales que lo requieran. Por ejemplo, si un hospital en Chiapas necesita un analgésico y no lo tiene, se tomará de la megafarmacia y será enviado hasta el lugar requerido.

Cuenta con un centro de comando, comunicación, control e inteligencia para recibir llamadas de derechohabientes que requieran un medicamento no disponible en su receta médica. Los pacientes o sus familiares pueden llamar a un número específico y proporcionar detalles como el folio de la receta médica y la Clave Única de Registro de Población (CURP). La verificación de la receta se realiza en un máximo de tres horas, y el medicamento debe estar disponible en un plazo máximo de 48 horas, siendo notificado el paciente sobre cuándo y dónde recoger el medicamento.

El panista afirmó que el desabasto de medicinas es real en México y que se trata de una situación muy grave que fue provocada por el propio Andrés Manuel López Obrador por las siguientes razones: Canceló las compras consolidadas que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y le encargó la tarea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para después tener que pedirle ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el desabasto

Cómo la anterior opción no funcionó, AMLO lo dejó la encomienda al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “que por cierto terminó desapareciendo porque tampoco funcionó y ahora a Birmex y su más reciente ocurrencia es hacer una megafarmacia: llenar una enorme bodega de medicinas que, por cierto, es justo lo que no hacen los países que sí tienen resuelto el problema “, enfatizó Ricardo Anaya.

Anaya advirtió que la megafarmacia de AMLO pasará a la historia como ‘otro elefante blanco’ de este gobierno que costó dos mil 700 millones de pesos, “igual que la refinería que no refina y el aeropuerto que no vuela. Lo bueno es que ya se van y que tenemos la oportunidad de salir de este desastre. Este 2024 nuestro voto va a hacer la diferencia”.