Ironiza AMLO sobre secuestro de migrantes
Como es sabido, en varias carreteras, sobre todo del norte del país suceden secuestros de migrantes a quienes generalmente bajan de los autobuses para pedir dinero a sus familiares y los dejen libres, en un caso de extorsión, pero con todo y ello , el presidente Andrñes Manuel López Obrador, primero niega la situación, después la acepta y por último ironiza en que en el más reciente caso de los 32 secuestrados en Tamaulipas, no fueron rescatados, sino que los mismos delicuentes los liberaron.
Lo anterior podría ser un caso de risa, si no estuviéramos hablando de 32 vidas en peligro y por las cuales, aparentemente se tuvo que pagar para ser liberados y en lugar de dar a conocer si hay detenidos o que grupo fue el culpable, no se habla ni dice nada.
No, no, no, la del Reforma: ‘No fueron liberados, no fueron rescatados, los dejaron libres’, dijo AMLO.
Primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades.
Que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas.
Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país. No es un asunto, como lo que comentaba la compañera, que pueda ocultarse, si es que se da en Chiapas, de que hay violencia, pero no se denuncia, no se sabe; en este caso fue noticia.
Además, 32 secuestrados, eran 31 y un niño, una niña de un año. Y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños.
Señaló que al parecer no había mexicanos, que los soltaron a los mexicanos. Y era por el cobro de…
Extorsión.
Sí, extorsión a familiares en Estados Unidos.
¿Qué más? ¿Qué sucedió?
Bueno, los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante…
Don Julio Scherer le hizo una entrevista al ‘Mayo’ Zambada, y me platicó don Julio, porque antes de ir, por la confianza y por la amistad, me dijo que me avisaba que iba a ir, porque era su trabajo y le interesaba mucho la entrevista.
Ya cuando regresó, me contó de que lo tuvieron como dos días o tres ahí esperando. Y se reía don Julio porque me decía que el enlace pasaba el tiempo le decía: ‘¿Qué pasó? ¿Y cuándo?’ Espérese, espérese, es que hay mucho gobierno en la zona’. Y se reía don Julio por la expresión ‘hay mucho gobierno’.
Entonces, pues había mucho gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres, qué bueno, sanos y salvos. Porque cuando hablé con el gobernador ayer a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos en una ambulancia para ver el estado en que estaban, y que afortunadamente estaban bien todos.
Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial. Y ya se les rescató, y están declarando o ya declararon. Y estamos contentos, muy contentos, porque están bien, muy bien.
INTERLOCUTORA: La misma secretaria decía que en el operativo ya tenían ubicado en qué zona estaban, en qué zona podían estar, o sea, ya tenían el sitio. Entonces, ¿con esa información no pudieron ubicar al grupo criminal que los tenía retenidos, o sea, como para dar con el sitio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una investigación que continúa. Por lo pronto, celebremos que aparecieron con vida, eso es lo más importante.
INTERLOCUTORA: ¿Hasta el momento detenidos no?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información. Sigue la investigación, la está haciendo el gobierno del estado, con el apoyo de nosotros, y sigue el operativo también.
PREGUNTA: ¿Y qué cártel fue el que los secuestró, presidente? ¿Sabe?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde?
INTERLOCUTOR: ¿Qué cártel fue quien los secuestró?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se puede decir eso porque está en curso la investigación.
INTERLOCUTOR: ¿Pero ya se sabe?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay información, finalizó.