Estados

Culiacán, cerca de ser una de las 50 ciudades más violentas del mundo

Culiacán, Sin.- La inseguridad y la violencia sigue a la alza en Culiacán, pese a lo que el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, aseguró que está a la baja el índice delictivo, pero distintas organizaciones sociales a través de estudios demuestran lo contrario.

Además, la semana pasada el INEGI determinó que Culiacán permanece como una de las ciudades más inseguras de Sinaloa, seguido por Mazatlán y Los Mochis respectivamente.

Javier Llausás, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, informó que la frecuencia de homicidios Culiacán está llevando a la capital sinaloense al límite de volver a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, sobre todo si se toma en cuenta la incidencia ocurrida en el 2023.

Javier Llausás Magaña dijo que en cuanto a los homicidios que se han presentado, la ciudad se encuentra en un comportamiento atípico derivado a las primeras semanas del 2024.

En ese sentido aseguro que lo más inusual era el tipo de violencia, por lo que preocupan las condiciones en las que han sido encontradas las víctimas, pues varias de ellas fueron encontradas calcinadas, otras tantas encintadas y en distintas condiciones.

Ante tal situación, Llausás Magaña hizo un llamado a las autoridades para no perder lo ganado, pues desde hace ya varios años había una tendencia a la baja, tanto así que Culiacán había logrado salir de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Corrupción incentiva comisión de delitos en Sinaloa

Mientras que Rosy Jacobo Lara, comisionada del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa, aseguró que a impunidad y la corrupción son las principales causas que incentivan el repunte de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso en Sinaloa.

En los estudios y encuestas realizadas por institutos como el INEGI, las corporaciones de seguridad nunca salen bien calificadas en temas de percepción ciudadana. “Tenemos mucha impunidad. Creo que la impunidad es una de las causas principales, hay mucha corrupción”, dijo Jacobo Lara.

La comisionada explicó que mientras exista impunidad, los agresores de cualquier tipo, ya sean asesinos, violadores, u otros, llevan a cabo sus crímenes porque sienten la confianza de que no van a ser detenidos ni castigados.