Propone Israel otra tregua para recuperar más rehenes
Jerusalén.- El presidente israelí, Isaac Herzog, señaló la disposición del país a iniciar otra tregua en Gaza con mediación extranjera para recuperar a los rehenes en manos de Hamás y permitir que llegue más ayuda al asediado enclave palestino.
«Israel está preparado para otra pausa humanitaria y a más ayuda humanitaria con el fin de permitir la liberación de los rehenes», dijo Herzog, cuyo papel público es en gran parte ceremonial, en una reunión con embajadores, según su oficina.
«Y la responsabilidad recae plenamente en (el líder de Hamás, Yahya) Sinwar y (otros) dirigentes de Hamás», añadió.
Sobre la ayuda para Gaza, que sufre una grave crisis humanitaria por la ofensiva militar israelí contra Hamás, el presidente afirmó que podría ser el triple, hasta 350 camiones al día en vez de los 100 que aproximadamente entran ahora, si hicieran «un esfuerzo «Naciones Unidas y las organizaciones con las que trabaja.
Hamás se niega a intercambio de prisioneros
Hamás no negociará el intercambio de prisioneros durante la guerra israelí, pero está abierto a cualquier iniciativa para ponerle fin, dijo el martes un alto cargo del movimiento palestino en un comunicado.
«Afirmamos nuestra posición de rechazo categórico a cualquier forma de negociación sobre el intercambio de prisioneros en el marco de la guerra genocida israelí», declaró Basem Naem.
«Sin embargo, estamos abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a la agresión contra nuestro pueblo y a abrir los pasos fronterizos para traer ayuda y proporcionar alivio al pueblo palestino», añadió.
Hamás reporta más de 200 muertos en la última jornada
El Ministerio de Salud del grupo islamista palestino Hamás , clasificado como terrorista por la ONU y Estados Unidos, anunció que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha provocado 19,667 muertos desde el inicio de la guerra tras los atentados terroristas del 7 de octubre.
Hamás, que gobierna desde 2007 la Franja y actuó desde ella el ataque, registró también 52.586 heridos, según un comunicado de las autoridades de salud.
«Durante las últimas horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres horribles en todas las zonas de la Franja de Gaza. 214 mártires y 300 heridos han llegado a los hospitales y un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras», informó este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.
Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro.
Al menos 30 civiles murieron esta mañana en Rafah -donde se concentran millas de desplazados-, entre ellos una decena de niños, según fuentes sanitarias en esa ciudad donde los bombardeos atacaron tres viviendas familiares.