Farmacias venden vacunas Anti Covid desde hoy
Una vez que llegó a México el primer cargamento de la vacuna actualizada de Pfizer contra el COVID-19 el pasado 15 de diciembre, dicho biológico se encontrará disponible desde hoy en las cadenas de farmacias del país para su adquisición, como son Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, entre otras.
De esta forma arranca el plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas.
El presidente señaló: Yo nada más decirles que nosotros somos partidarios de que medicamentos para atender a pacientes para salvar vidas no deben de ser limitados, controlados, pues son como los alimentos, son productos estratégicos.
No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad; el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas.
Y el que quiera comprarlas, pues las puede comprar, está en libertad, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el presidente, o porque tenga dinero, o piense que son de más calidad.
Yo me acuerdo que, cuando pusieron las primeras gasolineras o gasolinerías, las empresas petroleras extranjeras, había colas, y resulta que esa gasolina la compraban en Pemex, porque hay esa mentalidad.
Bueno, pero somos libres, lo importante es que hay vacuna para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres, y no les cuesta nada porque, de conformidad con el artículo 4º de la Constitución, se debe de garantizar el derecho a la salud, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
Por eso cuando plantearon que si íbamos a permitir que entraran, claro que sí. ¿Se quieren ir a vacunar a otro país? También, o sea, somos libres, vivimos en un país libre; la única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social. Y es libertad garantizando atención a todos, no es como quieren algunos: la libertad del zorro en el gallinero.
Pero sí, el que quiera va a poder comprar la vacuna.
Y no estoy muy de acuerdo en regular precios, porque hay vacunas. Yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas, la de COVID y la de influenza, y muy bien, ni siquiera tuve reacción.
Al respecto, Gabriel Zavala, director ejecutivo de Farmacias del Ahorro, dio a conocer que la vacunas contra Covid-19 que autorizó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a Pfizer tendrá un costo de 859 pesos y estará disponible en toda la república mexicana.
El directivo señaló que la vacuna estará disponible en 400 consultorios adyacentes a las farmacias, y contarán con un stock de de 40 a 60 vacunas.
«Al ser un producto de cadena fría tenemos que ir dosificando esas cantidades, es por eso que el contrato que hicimos con Pfizer dice que podremos resurtir conforme la demanda de la población lo vaya requiriendo, pudiendo elevar al número que decidamos. Ellos dijeron que van a tener suficiente mercancía disponible para nuestras necesidades», dijo Zavala en entrevista con El Sol de México.
Las personas que quieran adquirir la vacuna podrán conocer la disponibilidad a través del sitio web o la aplicación móvil de Farmacias del Ahorro. Hasta el momento, el costo de la vacuna contra el coronavirus en México se vende entre 850 y mil 800 pesos en farmacias y hospitales privados.
«Decidimos no ser tan agresivos en el precio porque estamos seguros de que el Covid no es para hacer negocio, es para ayudar a la población», aseguró Zavala. «El negocio lo hacemos con el resto de los productos porque lógicamente somos una empresa de lucro y tenemos que ganar dinero, pero no en este tipo de productos».