Nacional

Levantan a la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continúa con los trabajos de investigación para dar con el paradero de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, que “aparentemente” fue privada de su libertad por “sujetos armados”, indicó la Fiscalía del Estado de Jalisco indicó a través de un comunicado que la tarde del sábado en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en la demarcación antes referida.

De acuerdo con las indagatorias, Yolanda Sánchez Figueroa “salió en compañía de dos mujeres de una plaza comercial”. Al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, para ser trasladadas a su destino, “fueron interceptadas por sujetos armados quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad”.

La dependencia puntualizó en el boletín informativo, que desde que se tuvo conocimiento del suceso, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas “desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán.

La Fiscalía mantiene comunicación con las autoridades de la vecina entidad, para fortalecer las labores que se realizan y esclarecer los hechos.

La presente información es de carácter preliminar y puede tener modificaciones conforme avancen las investigaciones y se obtengan mayores datos, lo cual se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de esta Institución.

El líder nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno Cárdenas, exigió al gobierno federal, al de Michoacán y al de Jalisco localizar de “manera inmediata y con vida” a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija de la Paz.

Por medio de su cuenta de X, el diputado federal se unió a la exigencia para dar con el paradero de la política emanada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que criticó la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país.

“Me uno a la exigencia nacional para que el Gobierno Federal, el de Michoacán y el de Jalisco, localicen de manera inmediata y con vida a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. La inseguridad que impera en todo el país es resultado de la incapacidad institucional y de la impunidad. ¡México merece paz y seguridad!”, dijo, ayer.

De igual forma, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lanzó la misma exigencia a la administración federal y a las locales para que sea encontrada con vida la alcaldesa michoacana, por lo que se comprometió con la familia y amigos a respaldar la búsqueda.

Además, calificó como “inaceptable” que siga aumentando la inseguridad en el país, por lo que sentenció que es momento de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje a un lado la estrategia de “abrazos a los delincuentes”.

“Exigimos al gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto y sana con su familia”, escribió en su cuenta.

Se pudo conocer que la política michoacana viajó a Jalisco desde el viernes e iba acompañada por familiares debido a que acudieron a una cita médica, al salir de ésta es que decidieron ir de compras a Plaza Antares.

Aunque hasta el momento se desconoce quién o quiénes estarían detrás del hecho, una teoría apunta a que podría tratarse de una acción directa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que en abril de este año la alcaldesa habría recibido una amenaza directa.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio de ellos”, se pudo conocer; sin embargo, es importante aclarar que hasta el momento no existe un culpable del hecho y se sigue desconociendo el paradero de Yolanda Sánchez.