AMLO adelanta que en febrero presentará la reforma al Poder Judicial
Marisol Müller
Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será en febrero cuando presente oficialmente la reforma completa al Poder Judicial, proyecto del cual ha venido hablando desde hace mucho tiempo y que persigue el objetivo de eliminar la asignación de jueces y sea el “pueblo” quien los elija. Negó que los senadores sean los representantes de los ciudadanos.
A pregunta expresa sobre adelantar las reformas constitucionales que tiene pendiente, o se mantiene en la idea de esperar a que se renueve el Congreso para enviarlas, si es que se tiene mayoría solo con la bancada de Morena, respondió: Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar.
Sí, sí. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero.
Y, también, antes de irnos, en ese periodo voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está. O sea, tenemos el derecho constitucional de adultos mayores; eso sí está en la Constitución; está en la Constitución lo del derecho de los estudiantes de familias pobres a recibir una beca para el estudio, el derecho a la salud, a la gratuidad en la salud, pero nos falta lo del derecho de discapacidad, o sea, que la pensión que estamos entregando se convierta en un derecho. Ya se está haciendo, ya en la mayoría de los estados es universal, nada más hay que dejarlo elevado a rango constitucional para que esté quien esté no lo puedan quitar.
Y quiero también incluir un añadido para la rehabilitación, porque, lo hemos dicho en otras ocasiones, es importante la pensión para discapacitados en recursos, en dinero, pero hace falta la rehabilitación, porque hay muchas discapacidades leves que se convierten en grave porque no se atienden por falta de dinero y por falta también de atención médica especializada.
Entonces, eso también lo queremos dejar como derecho constitucional.
Y sólo lo de la Guardia quiero ver qué va a suceder en estos días, porque a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea, que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y eso nos va a generar muchos problemas.
Entonces, ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, que a veces… Porque la gente está ofuscada, ¿no?, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo de incluso todos los legisladores, según me informan, que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa.
De nueva cuenta atacó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, específicamente al ministro Javier Laynez por estar tan activo últimamente.
Pues está muy activo el ministro Laynez, porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia; intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores, o sea, está bateando arriba de 300.
Lo de los fideicomisos, yo lo dije al principio: celebré que la presidenta, la señora licenciada Piña, haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré; pero, al mismo tiempo, empecé a notar que había inconformidad por lo que había decidido.
Y a los pocos días un amparo y luego otro. Y ahora ya un ministro deja sin efecto lo que había planteado la presidenta originalmente. Me envió un oficio, está por escrito, incluso hasta los representantes del congreso se sumaron y estaban de acuerdo.
Pues sólo hay dos explicaciones. O pueden haber más, pero yo sólo tengo dos:Una, que ella sintió que era lo correcto destinar esos 15 mil millones, que no les afectan en lo laboral, que no dejan sin salarios, sin prestaciones a los trabajadores, que eso hay que aclararlo porque es un fondo ahí para garantizar privilegios que tienen que ver con sueldos elevadísimos y con otras prestaciones.
Bueno, pues creo que ella pensó que era un momento de decir que ese recurso, que ya el congreso, la Cámara de Diputados, que tiene facultades, decide que se devuelva a la tesorería, pues ella plantea: ‘Estoy de acuerdo y que se etiquete para que se ayude a los damnificados de Acapulco’. Hasta ahí iban bien las cosas. Entonces, les decía yo que son dos cosas:
O ella simuló y nada más fue salir al paso, y al mismo tiempo alentó lo de los amparos. O sea, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía.
O lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real.
Entonces, pueden estar formalmente poderes, se puede hablar que los diputados, los senadores, son los representantes del pueblo, pero eso no es cierto.