Nacionalprincipal

Suspensión definitiva contra extinción de fideicomisos del PJ

Finalmente llegó la resolución y el tribunal confirmó la suspensión contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, por lo que no deben, ni pueden transferirse, ni tocarse ni utilizarse los más de 15 mil millones de pesos que existen en los fondos mencionados.

La jueza federal Elizabeth Trejo suspendió en forma indefinida la extinción de los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y prohibió destinar sus recursos a una “emergencia de atención prioritaria”.

La medida cautelar impedirá que el PJF negocie los recursos de los fideicomisos para los damnificados del huracán Otis en Acapulco, como lo había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) en contra de esta reforma.

Es la primera suspensión definitiva que se dicta contra la totalidad del decreto, es decir, contra la extinción de todos los instrumentos afectados del PJF, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembreJuan Fernando Luévano Ovalle, Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, otorgó una medida cautelar con ese alcance, pero sólo abarcaba los fideicomisos administrados por el Consejo de la Judicatura Federal.

“Hasta este momento, no existen elementos objetivos que permitan considerar que la disposición de los recursos de los fideicomisos paraliza o compromete la actividad de respuesta del Estado para hacer frente a algún compromiso o emergencia de atención prioritaria”, dictó la juzgadora.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, tiene como consecuencia natural, lógica y jurídica efectos generales, ya que la medida cautelar de efectos concretos para la quejosa también impacta a todos los servidores públicos del PJF, ello porque, en esencia lo que se reclama en el presente asunto”.

Es así como el fallo de la jueza suspende indefinidamente el decreto de reforma publicado el 27 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, lo que significa que el Gobierno federal no podrá disponer de los fideicomisos hasta que exista una sentencia en el juicio de amparo, salvo que sea revocada la medida cautelar.

“(Se ordena a que) no se disponga de los recursos a que hace alusión el Decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social, ligados a sus Condiciones Generales de Trabajo y diversos acuerdos generales emitidos por el Pleno del CJF”, dice el fallo.

“No se concentren los aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y no se destinen por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ningún programa del Plan Nacional de Desarrollo”.

La jueza también prohibió al PJF entregar a la Tesorería de la Federación los fondos, recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos.

Por lo anterior, precisa el diario nacional, también instruyó al Poder Judicial abstenerse de tratar con las instituciones que funjan como fiduciarias, para extinguir los fideicomisos y suscribir los convenios de extinción o terminación de estos instrumentos financieros.

Al mismo tiempo, la juzgadora instruyó informar su resolución a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que defina si ejerce la facultad de atracción que le ha solicitado la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Sobre esta última petición del Ejecutivo, la Corte ya aclaró que no puede atraer demandas de amparo en trámite. Sólo las impugnaciones contra las suspensiones y quejas, entre otros recursos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México ratificó el viernes una suspensión provisional en contra del decreto mediante el cual se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que tras el aval en el Congreso de la Unión se promulgó el pasado 27 de octubre. La confirmación emitida por el tribunal frena la transferencia de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después de una revisión y análisis, el tribunal declaró infundada la queja que interpuso la Presidencia de la República y el Senado contra la medida cautelar concedida por una jueza federal y que frenó temporalmente la desaparición de los citados fideicomisos.

El magistrado Alberto Roldán Olvera, a cargo del proyecto, rechazó que haya un conflicto de interés al resolver el caso y el tribunal declinó turnar la queja 424/ 2023 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que se trata de un asunto urgente.

Al respecto, el magistrado Isidro Muñoz aseguró que la reforma afecta la independencia judicial y no se trata de una cuestión personal.

“Es una cuestión institucional (…). Es necesario que los propios jueces resuelvan y desde luego, esto es importante, lo deberán hacer pese a que en su caso, la decisión que se tome no les parezca la más adecuada o no les beneficie”, afirmó.

El pasado 11 de noviembre, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, concedió la suspensión provisional contra el decreto por el que se extinguieron los 13 fideicomisos. “La suspensión es con efectos generales a fin de que no se usen ni se toquen los recursos hasta que se resuelva el amparo”, explicó el magistrado Isidro Muñoz.