Piden a Batres explique cuánto costó el “Gran Desfile del Día de Muertos 2023”
Leonardo Juárez R.
La legisladora local Luisa Gutiérrez Ureña exigió al jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama informe cuál fue el costo del Gran Desfile del Día de Muertos 2023, “sí bienfue al gusto de la ciudadanía, es necesario despejar dudas sobre costos, nexos del GCDMX con la empresa y exigir rendición de cuentas ante un posible derroche de recursos públicos”.
Explicó, de acuerdo a una solicitud de transparencia la Secretaría de Cultura CDMX habría gastado más de 20 millones de pesos para este magno evento, en el cual, fue contratada la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. (SARA), quien ya ha tenido cuatro contratos celebrados con la dependencia que encabeza Claudia Curiel.
Lamentó que la 4T siga haciendo negocios en rubro de espectáculos de la Ciudad de México y priorice el derroche de recursos públicos cuando en la capital, la pobreza va en aumento, el desempleo se ha disparado y las clínicas públicas carezcan de medicinas.
Recalcó, “alrededor de 20 millones 100 mil pesos es lo que pagamos los capitalinos por un desfile de un solo día, a una empresa que parece ser amiga del gobierno de Morena en CDMX, porque desde el 2021 se le han dado adjudicaciones directas que suman más de 70 millones de pesos en espectáculos para la CDMX”.
Aseveró, “han sido años de burlarse de la ciudadanía, como Claudia Sheinbaum no pudo entrar en simpatía de la sociedad como jefa de Gobierno y para tapar sus nulos resultados en la metrópoli, optó por la estrategia del entretenimiento, donde a costa del erario público busco propaganda personal anunciando eventos y conciertos”.
Mientras la legisladora Daniela Álvarez Camacho señaló que la Secretaría de Cultura local ha sido cómplice de la opacidad de Sheinbaum en varios eventos de alto impacto, “jugaron con la inteligencia de la gente, primero al asegurar que traer a la cantante Rosalía había sido gratis, lo cual fue una mentira la CDMX sí erogó una millonaria suma”.
Resaltó, la presentación de Grupo Firme donde también se ocultó el costo del concierto, además, el GCDMX fue irresponsable al no poder controlar a los fans y se rompiera todo protocolo de Protección Civil durante ese evento en el Zócalo, “en esas dos presentaciones en particular, no fueron para fomentar cultura sino para darle popularidad a la exjefa de Gobierno, quien se caracterizó por derrochar recursos públicos para apuntalar su candidatura, sin olvidar sus giras ilegales por el país”.