Israel dice que halló túneles bajo el hospital Al Shifa
Franja de Gaza.- El Ejército de Israel dijo que ha comenzado a encontrar una red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva dos días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar de la organización terrorista.
«Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital», dijo un portavoz militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo. A su vez, aseguró que encontraron en el recinto que «un coche con trampa que fue preparado para la masacre del 7 de octubre», el cual «contenía una gran cantidad de armas y municiones» que fueron mostradas en un vídeo.
Las tropas israelíes empezaron la madrugada del miércoles una operación «precisa y selectiva» para encontrar y desmantelar lo que consideran como el corazón militar de Hamás, que aseguran que se esconde debajo del complejo médico de Al Shifa -hospital más grande de Gaza- y en sus entornos.
Según imágenes y vídeos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo médico donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar. En el sitio localizaron el cadáver de una de las rehenes que estaba en poder de Hamás, aseguraron los militares.
Violaciones israelíes en Gaza «apuntan hacia un genocidio»
Las graves acciones cometidas por Israel contra los palestinos «apuntan hacia un genocidio» y un intento evidente de «destruir a un pueblo bajo ocupación», señaló un comunicado firmado por más de 30 relatores y otros expertos en derechos humanos de Naciones Unidas .
También hay evidencias de «incitación creciente al genocidio» en forma de llamamientos a una «segunda Nakba», señala el comunicado en alusión a una posible expulsión masiva de palestinos similar a la que tuvo lugar en 1948, coincidiendo entonces con la creación del Estado de Israel.
Gazatíes enfrentan hambruna
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió que «el suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza» y que los habitantes del territorio palestino están confrontados a un riesgo inminente de hambruna.
«Con el invierno acercándose rápidamente, refugios inseguros y superpoblados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre», afirmó Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, en un comunicado.
La Franja de Gaza enfrenta «una crisis de hambre generalizada», y casi toda la población necesita desesperadamente asistencia alimentaria. «El suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza y sólo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras», explicó McCain.