Nacional

Debemos defender siempre a la constitución: ministra presidenta Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que, si creemos de verdad en los derechos humanos, en la justicia, la igualdad y en una vida digna y plena, “debemos defender siempre a la Constitución; es ella y nadie más quien determina nuestro sistema de gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un país de derechos, libertades y de garantías fundamentales”.

Al participar en el Encuentro Jurídico Universitario indicó que, para consolidar los derechos humanos, entre ellos los económicos, sociales, culturales y ambientales -conocidos como DESCA-, “deben trabajar juntos las juezas, los jueces, los defensores de derechos humanos, quienes litigan en cualquier sector y quienes acompañan a las víctimas y a las personas vulnerables”.

La ministra presidenta Piña Hernández solicitó a las y los jóvenes “que reten al sistema de impartición de justicia, que nos critiquen, que nos hagan reflexionar” para avanzar a criterios más protectores y progresistas para la defensa de todos los derechos fundamentales.

En el panel “Los derechos económicos, sociales y culturales en la labor de la SCJN”, pidió a las y los jóvenes estar cerca de La Corte y la Judicatura Federal para “aprender de sus ideas, ideales y sus preocupaciones” y construir, en conjunto, una justicia cada vez más cercana, con una mejor comunicación “con aquellos que no se dedican a la profesión jurídica, pero necesitan desesperadamente la protección y el consuelo de la justicia”.

La Ministra Presidenta agregó que los DESCA son derechos exigibles por cada persona y la colectividad, “son justiciables, no son una ilusión ni una buena intención”, y expuso dos amparos en revisión que fueron analizados en las Salas de La Corte, por la defensa al derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

En su intervención, el ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales no sólo se reconocen en la Constitución, sino en los tratados internacionales, “y deben ser exigidos por todos para impulsar ante los jueces las definiciones, los compromisos y alcances de estas protecciones”.

Incluso, señaló que la independencia de los jueces es esencial para su defensa: “la justicia requiere de jueces independientes que resuelvan conforme a los principios y los derechos reconocidos por nuestra Constitución, que debe ser la única guía”.

Durante el Encuentro Jurídico Universitario, añadió que la Primera Sala de La Corte es quien ha determinado mayores criterios sobre estos derechos, que deben alcanzarse de manera progresiva y son las autoridades administrativas y legislativas quienes “tienen la mayor obligación para poner los medios legales, normativos y económicos para que se puedan cumplir”.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá puntualizó que se tienen retos complejos para la construcción de la justicia constitucional social y que, si bien hay una infinidad de pendientes aún por resolver, la vertiginosa transformación de los tiempos actuales traerá “nuevos dilemas que difícilmente podríamos imaginarnos”.

Ante universitarias y universitarios dijo que, en un ejercicio de humildad, frente a la imprevisibilidad de la vida social, “la única opción es mantener, en todo momento, una perspectiva fresca, y una disposición genuina y constante para buscar una alternativa, que, en cada caso nos acerque más a la satisfacción de los anhelos auténticos de justicia de la ciudadanía”.