Voleibolistas mexicanos buscan en Tlaxcala el pasaporte olímpico a París 2024
Los voleibolistas mexicanos buscarán cristalizar su sueño de obtener el pasaporte olímpico a París 2024 en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, previsto para este fin de semana en los municipios de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.
México sale a la escena mundial con seis duplas con nivel competitivo para buscar estar en la zona de medallas y desde luego la obtención de una plaza olímpica por rama, es decir, sólo a la paraje ganadora femenil y varonil tendrán el ansiado pasaporte parisino.
El nivel de la competición es alto, sobre todo, por su calidad de selectivo olímpico en donde cada una de las parejas intentará llegar lo más cerca posible para disputar el boleto y México depositó esa esperanza en tres duplas por rama.
Los monarcas centroamericanos Juan Virgen y Miguel Sarabia se presentan como la dupla con mejor camino para cumplir con el objetivo. El experimentado Virgen posee el talento para desequilibrar y Sarabia la tranquilidad para resolver los juegos.
Ambos tiene un camino positivo en los torneos de Norceca pero Virgen Pulido goza de su nivel adquirido gracias a certámenes como Copas del Mundo, Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
Mientras que la segunda dupla, basa su fortaleza y estrategia en Alejandro Barajas, quien se inició en el voleibol de sala y además fue mundialista en Polonia 2014, y con Gabriel Cruz espera estar en las finales.
Por su parte, Ricardo Galindo y Oziel Aguirre es una dupla joven, pero con talento pata despuntar en este deporte. Tomado parte en las etapas de NORCECA y forman parte del proyecto de la Federación Mexicana de Voleibol.
Por parte, la rama femenina va liderada por el par de Atenas Gutiérrez y Abril López, que desde hace un par de años han consolidado un panorama alentador con las etapas de Norceca y se presentan en el Mundial como medallista de bronce de San Salvador 2023.
En tanto que las duplas de Katherine Albarrán y Yeray Vidaurrazaga y de Susana Torres e Ivanna Rivera son jóvenes que están bajo el proceso de la FMVB para el ciclo a Los Ángeles 2028.
Los seis binomios nacionales forman parte de las 48 parejas, por cada género, que fueron divididos en 12 grupos de cuatro para este certamen.