Eliminación de fideicomisos no perjudicará a trabajadores
Con 30 votos a favor la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen que prohíbe al Poder Judicial de la Federación (PJF) crear o mantener en operación fondos o fideicomisos adicionales a los que establece la Ley Orgánica. Tiene el objetivo de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
De acuerdo con el documento, la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del PJF generaría un ahorro de más de 15 mil millones de pesos (mdp) en 2024. Mismo que sería reintegrado a la Tesorería de la Federación. Con ello, se aseguraría “una gestión más centralizada y coordinada de los fondos públicos, lo que fortalece la capacidad del Estado para llevar a cabo políticas y programas de manera eficiente y en beneficio de la sociedad en su conjunto”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, reafirmó que con esta propuesta “no se tocan los salarios, ni el pasivo laboral, sino las compensaciones adicionales que se traducen en excesos y privilegios para unos cuantos”.
Aseguró que ninguno de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial está sujeto a los fideicomisos que se considera extinguir en el dictamen que se aprobó ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, adelantó que estas modificaciones se prevén discutir en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 17.
Hizo hincapié en que no se afectan intereses de los trabajadores del Poder Judicial, y es falso que se vaya a inmovilizar al mismo con la extinción de los fideicomisos, ya que no se pone en riesgo su operatividad.
Asimismo, expresó que hay legisladores que no leen ni conocen los dictámenes a fondo. “Muchos de los políticos de ahora tienen una pereza verdaderamente fantástica por leer y conocer los dictámenes de fondo”.
El diputado explicó que de los nueve mil millones de pesos que se catalogan para compensación a pensiones sólo se utilizan 75 millones; el resto es un instrumento opaco, y se desconoce cuánto genera en rendimientos.
También, consideró que la oposición pretende dar argumentos que están fuera de la racionalidad económica y fuera de la empatía que deben tener con el pueblo de México.
Abundó que en los últimos ocho años los subejercicios del Poder Judicial sumaron 60 mil millones de pesos, mismos que no se reintegraron a la Tesorería.
“Solamente el año pasado, del presupuesto que les autorizó la Cámara de Diputados, tuvieron economías presupuestales o subejercicio por mil 500 millones de pesos”.
En contraste, diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra. La diputada del PAN, Margarita Ester Zavala, resaltó que “este dictamen violenta el principio de progresividad, porque no da una elemental garantía de justicia frente a derechos que serán anulados; es falta de respeto al Poder Judicial de la Federación”.
La aprobación del dictamen sustenta lo que establece la Ley Orgánica, por ende el único fondo o fideicomiso que permanecerá será el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia. Éste posee un monto de poco más de 6 mil 103 mdp. De igual manera, se espera que el dictamen sea enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) informó que su bancada buscará una propuesta responsable para que el dictamen, aprobado en comisiones, para cancelar fideicomisos del Poder Judicial, no afecte los derechos adquiridos de las y los trabajadores, así como el funcionamiento de este poder autónomo.
“Lo que no podemos permitir y lo que sí vamos a señalar es que no se puede, a capricho de nadie, querer ahorcar administrativamente, en este caso al Poder Judicial, porque no se somete al Poder Ejecutivo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Este martes las diputadas y los diputados de Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que equivalen a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta.
“Lo que sí es cierto es que van a paralizar el Poder Judicial, y lo que vamos a hacer nosotros es hacer una propuesta responsable por este país”, resaltó.
Moreno Cárdenas destacó que hay derechos adquiridos de los más de 50 mil trabajadores que están en el Poder Judicial; “necesitamos garantizar el funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto, el día a día, lo que hacen los trabajadores.
“Todo lo que se pueda ajustar y disminuir en temas que no afecten el trabajo, la vida diaria de los trabajadores, de derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial no se puede permitir, no lo podemos tolerar, y esto es el no querer tener una visión de resolver los temas hacia adelante”, expresó.
Además, consideró que querer controlar a otros Poderes es un paso regresivo, síntoma de autoritarismo. “Hay que decirle al Poder Ejecutivo que el Legislativo y el Judicial somos un poder, no somos empleados y tenemos que levantar la voz porque así empiezan a dar pasos a los gobiernos autoritarios.
“Entonces cuando se puede hacer un ajuste no solo en el Poder Judicial, en cualquier lugar y si el tema de los fideicomisos es, se tiene que ver, estamos trabajando en ello”, abundó Moreno Cárdenas.