Nacionalprincipal

Devasta tormenta tropical “Otis” a Guerrero

Tras los daños graves que ha dejado la tormenta tropical “Otis” en Guerrero, políticos de oposición manifestaron que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021 por parte de la autollamada Cuarta Transformación, muestra la ineficacia de este gobierno, dado que se deja desprotegida a la ciudadanía tras este tipo de fenómenos naturales, no obstante Hacienda asegura que sí hay dinero para atender este tipo de emergencias.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI comentó que se trataba de una tragedia mayor, dado que los guerrerenses debían enfrentar el embate del huracán sin la existencia de un apoyo económico.

“La corta visión del gobierno de Morena dejó en el desamparo a la población, que hoy se encuentra incomunicada y con sus vidas en peligro (…) juntos tenemos que cambiar las cosas y devolver los fondos que protegían a la ciudadanía en los momentos más difíciles”, posteó el líder tricolor vía redes sociales.

FONDEN SÍ EXISTE

Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, afirmó que actualmente el Ejecutivo federal cuenta con 18 mil millones de pesos para la atención de emergencias y desastres naturales.

El funcionario compareció en los órganos legislativos que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, para explicar los proyectos del Paquete Económico.

Explicó que en México, el diseño institucional del Fondo de Desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del FONDEN; y un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción, una vez que impacta un fenómeno natural.

Lo que se retiró, recordó, sobre todo del administrador del FONDEN, que era BANOBRAS, es el sistema de gestión financiera pública. “Es decir, ya no se deja que sea BANOBRAS y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación”.

Ahora, enfatizó, se transfieren los recursos a los ejecutores, como la Secretaría de la Defensa Nacional, si activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor, como un estado.

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el FONDEN”. Además, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”.

Pero también, subrayó, hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año; más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene nuestro país con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.

Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal, destacó el funcionario ante las comisiones que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña.

CANCELAN VUELOS Y CORRIDAS

Aerolíneas cancelaron vuelos a Acapulco y Zihuatanejo por huracán ‘Otis’; en centrales de autobuses de la CDMX también se cancelaron viajes hacia Acapulco.

«Debido a las afectaciones por el paso del huracán ‘Otis’, nuestras operaciones para el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Acapulco están canceladas “, señaló Volaris en sus redes sociales.

Para aquellas personas que tienen un vuelo en puerta, sugirió estar atento al correo electrónico o enviar un WhatsApp al 5558 988599.

Por su parte, Viva Aerobus señaló que, ante el impacto del fenómeno natural, y como medida de seguridad y protección a los pasajeros y la tripulación, se cancelan vuelos desde y hacia Zihuatanejo.

Aeroméxico señaló que, debido a las afectaciones provocadas por ‘Otis’, puso a disposición de los pasajeros que viajan desde o hacia Acapulco y Zihuatanejo una política de protección especial que se puede consultar en su página o redes sociales. Sin embargo, no detalló los vuelos cancelados.

El huracán ‘Otis’ también dejó varias personas varadas en la Central de Autobuses del Sur de la Ciudad de México en espera de trasladarse a Acapulco, debido a que no hay viajes de autobuses debido a que las carreteras hacia Guerrero están obstruidas por deslaves.

“Compré un boleto, pero me lo dieron abierto porque no saben a qué hora van a salir los camiones. Nosotros somos de allá y estamos esperando que se reabran los traslados”, dijo una usuaria.

En las taquillas de las empresas solo hay viajes hasta el municipio de Chilpancingo, pues aseguran que ya no se puede pasar, porque hay deslaves carreteros.

“La comunicación que tenemos es que la terminal Papagayo en Acapulco tiene muchas fallas; nos reportan que no hay luz y parte del techo se cayó. No te puedo decir si en tres horas o un día, no sabemos porque no hay paso en la carretera”, explicó un responsable de una empresa camionera a este diario.

Las camionetas privadas que salen del Metro General Anaya también tienen problemas para entrar, por ello, muchos de sus clientes han cancelado, pues a pesar de que un transporte sale a las 15:00, no aseguran que pase.