Estados

Consejo municipal de PC declara zona de emergencia a Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro.- La tormenta tropical Max afectó en gran medida al municipio de Tecpan de Galeana que, reporta inundaciones, arrastre de vehículos, casas inundadas y una casa colapsada, además del crecimiento del río de ese municipio que se desbordó, por tal motivo el Consejo Municipal de Protección Civil declaró al municipio como zona de desastre.

Luego de tocar tierra el mediodía en este municipio, los embates por la gran cantidad de agua caída, afectó principalmente al municipio de Tecpan de Galeana donde la ciudadanía reportó inundaciones en la comunidad El Súchil, allí un taxi vació fue arrastrado varios kilómetros, otro vehículo quedo bajó el agua entre un puente peatonal y la inundación de viviendas. Además de inundaciones en viviendas de la comunidad Tetilán.

Por otro lado, vecinos, elementos de Cruz Roja Tecpan, Protección Civil Municipal apoyaron a mover vehículos después del arrastre que se dio por la intensa caída de agua, en una ladera de la parte alta del Barrio de Los Silleros.

Mientras que en pleno centro de Tecpan, en Calle José E. Solís se inundó totalmente. Lo propio en colonia Francisco I. Madero donde reportaron arrastre de piedra y lodo, además de dos camionetas.

Ayer lunes el río que cruza el puente de Nuxco en Tecpan, se cargó de agua y provocó corrientes de arrastre que chocaban con el mismo cruce vehicular.

Para las 15:00 el presidente municipal, informó que este se estaba desbordando y llamó a la población vecina a evacuar.

Mientras que, en Puerto Vicente Guerrero, la ciudadanía reportó que no había energía eléctrica y señal celular, los vientos levantaron varias láminas y varios negocios resultaron afectados.

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, informó que ante la gran vulnerabilidad y los daños registrados hasta el momento, el Consejo Municipal de Protección Civil, acordó declarar como zona de emergencia en todo el territorio.

Reacciona gobierno estatal

Sin descuidar la seguridad de las y los guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisó el despliegue operativo de las instituciones civiles con el apoyo de las fuerzas armadas en estado de alerta con el objetivo de auxiliar a la población durante la contingencia de lluvias por la tormenta tropical Max.

Desde el puesto de mando en Zihuatanejo vía Zoom, el titular de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dio un balance preliminar de las afectaciones que se han presentado en el estado siendo estas menores, sin embargo, las brigadas se mantienen alertas ante el impacto del ciclón con recorridos en las franjas de arena de las diferentes playas de la Costa Grande.