Estados

Zacatecas, primer estado en implementar la Pensión para el Bienestar a personas con discapacidad

Morelos, Zac.– Gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila a las políticas sociales que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, Zacatecas se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en implementar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, Zacatecas es uno de los dos estados que ya pusieron en marcha la universalidad de este programa a favor de las personas con discapacidad de 0 a 64 años, algo que nunca había sucedido en la historia del estado ni del país, y que se buscará que sea un derecho constitucional para la protección de este sector.

La mañana de ayer domingo, el Gobernador David Monreal encabezó la entrega de 321 tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el municipio de Morelos, donde se incrementó en 380 por ciento el número de beneficiarios en esta condición, lo que representa cuatro veces más del padrón más reciente.

El mandatario estatal destacó que, gracias a la colaboración de los Gobiernos de México y el de Zacatecas, que él representa, en una aportación bipartita de 50 por ciento, ya están depositados los recursos económicos para hacer el pago de esta pensión, que por primera vez se pone en marcha en Zacatecas y en el país.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, describió cómo, a través de los años, los malos gobernantes causaron daño en los municipios, el estado y el país, de tal forma que se abandonó a las personas con discapacidad, la salud, la educación, el empleo y las carreteras.

Gracias al buen manejo financiero, añadió el Gobernador David Monreal, fue posible aceptar la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien felicitaron por su cumpleaños– para que las personas con discapacidad tuvieran protección y atención con la universalidad de este programa.

En Morelos se contaba con un padrón de 85 beneficiarios, y con este programa fue posible aumentarlo a 321 derechohabientes, lo que representa un incremento de 380 por ciento, para quienes se ejercerá una dispersión de recursos por 5 millones 392 mil 800 pesos al año.

La buena noticia que dio el Gobernador David Monreal es que, tal como lo prometió, las personas con discapacidad registradas en todo el estado recibirán la pensión de manera retroactiva, por lo que, en los próximos días, dispondrán de 16 mil 800 pesos, correspondientes a los 12 meses de 2022, y para 2023, se les otorgarán 2 mil 800 pesos cada bimestre.