Con pintas y consignas transcurrió marcha por el 55 Aniversario del 68
José Ángel Somera
Con pintas, y algunos actos de vandalismo transcurrió la marcha conmemorativa del 55 aniversario de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, dejando un saldo blanco preliminar del despliegue de seguridad que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en diversos puntos de la capital.
Elementos del área de limpieza del gobierno de la Ciudad de México inició con las labores de reparar pintas de negocios y fachadas en sitios por donde pasaron los contingentes que participaron en el evento, la lluvia que se suscitó por la tarde impidió que la marcha se extendiera por más tiempo, al llegar a las inmediaciones del Palacio Nacional, representantes de los contingentes participantes en la marcha del 2 de Octubre exigieron justicia y reparación a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapadesaparecidos hace nueve años en Iguala, así como por distintos grupos vulnerables de México.
En las acciones de protesta encapuchados vestidos de negro golpearon las vallas de protección que resguardaban el Palacio Nacional, algunos de los grupos que participaron en la marcha, como el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco informó que la marcha programada para el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional programada después del mitin del Zócalo de la Ciudad de México, se suspendió, a pesar de que ya se había concentrado entre 6 mil y 15 mil asistentes.
Asimismo, el titular del GCDMX Martí Batresencabezó la Conmemoración a 55 años de los sucesos violentos en Tlatelolco, donde manifestó que esto permitió que en el terreno político se abriera paso al autodenominado “gobierno de la Cuarta Transformación que hoy respeta las libertades y las decisiones de su pueblo sin represión”.
Desde distintos puntos de la capital comenzaron a llegar los contingentes de la marcha en conmemoración del2 octubre de 1968 a la Explanada del Zócalo, en una de las columnas alumnos de normales de diversos estados hicieron peticiones, mientras avanzaban sobre 5 de Mayo esquina con calle Bolivar, “… no estamos aquí para conmemorar, estamos para repudiar los actos. Aún no consideremos parte del de ese movimiento estudiantil del 68″, eran parte de las consignas, en el trayecto algunos vándalos escudados en pañoletas y pasamontañas ataviados con aerosol pintaron las vallas, al tiempo en que avanzaban por Eje Central. Los primeros contingentes de manifestantes llegaron a de Bellas Artes mientras que un grupo de aproximadamente 30 gendarmes de la SSC aguardaba en Avenida Hidalgo, detrás del palacio.
Otros grupos con playeras blancas, rodillos y extensiones pintaron en paredes la leyenda «Ejército Asesino» bajo el desnivel de Eje Central con una extensión de dos metros de alto y seis de largo rumbo al Zócalo.
Asimismo, grupos de diversas instituciones públicas, estudiantiles e incluso padres de los 43 de Ayotzinapa comenzaron a tomar camino hacia el Zócalo capitalino por Eje Central hasta llegar a 5 de Mayo. Otros con banderas, carteles, rostro cubierto y algunas mantas de sus respectivas escuelas, estudiantes de la UNAM, Normal de Michoacán e IPN se concentraron en la plaza de las Tres Culturas junto a ciudadanos para dirigirse al Zócalo.
También participaron alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, que salieron de la estación Tlatelolco de la Línea 3 del metro hacia Plaza de las Tres Culturas para reunirse con más estudiantes.
Algunas estaciones del STC-Metro y del Metrobús suspendieron momentáneamente sus servicios, una vez concluido el evento regresaron a la normalidad.