Nacionalprincipal

Conmemoran los 55 años de la matanza del 2 de octubre

Diversos contingentes de estudiantes marcharon ayer desde la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino para conmemorar el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 a 55 años de la masacre, 55 años de impunidad, según clamaban asegurando que el gobierno protege al ejército.

Integrantes del Comité 68 encabezaron a los contingentes estudiantiles que de forma pacífica llegaron hasta Palacio Nacional con pancartas donde se podía leer «2 de octubre no se olvida» y «Fue el Ejército», para posteriormente llevar a cabo un mítin.

Con pase de lista y un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, finalizó la marcha en conmemoración de los hechos del 2 de octubre de hace 55 años.

Félix Hernández, integrante del Consejo Nacional de Huelga, mencionó que la exigencia de la marcha es la misma que la de los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa: abrir los expedientes militares.

También exigió castigo a los militares, ya que a semejanza de 1968, el gobierno protege a los militares para no dar a conocer a los culpables.

Durante el mítin diferentes oradores mencionaron la inseguridad que enfrenta el país, por lo que pidieron al gobierno implementar programas para evitarla y contenerla.

Los contingentes llegaron al Zócalo y aunque todo había transcurrido en calma, al llegar frente a las vallas de Palacio Nacional, ‘Bloque negro’ comenzó a lanzar petardos. Durante el recorrido de Tlatelolco a la plancha del Zócalo se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de Bellas Artes.

Durante el recorrido de Tlatelolco a la plancha del Zócalo se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de Bellas Artes, donde se realizaron algunas pintas, así como en Filomeno Mata y 5 de Mayo, donde los denominados anarquistas lanzaron petardos a los policías que resguardan la zona.

Después de que ingresaron al Zócalo, el denominado «Bloque negro» que también participa en la movilización comenzó a lanzar petardos y aerosoles a las vallas metálicas que protegen el Palacio Nacional y comenzaron a correr para golpetear las vallas que resguardan las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La marcha para conmemorar el 55 aniversario del movimiento estudiantil culminó con un enfrentamiento frente a Palacio Nacional mientras el Comité 68 llevaba a cabo un mitin

Mientras los participantes en el templete daban su mensaje, un grupo de cinco personas, con los rostros cubiertos, lanzaron piedras y objetos por arriba de las vallas colocadas en Palacio Nacional.

El grupo de los llamados «bloque negro», realizó desmanes por más de 20 minutos hasta que los policías arrojaron gas lacrimógeno para dispensarios.