México tendrá una dura pelea para albergar los JO 2036
Hugo Martínez Zapata
Un nuevo contrincante ha surgido para México en sus aspiraciones a albergar los Juegos Olímpicos 2036, esto después de que el Comité Olímpico de Polonia presentara de manera oficial su candidatura para ser sede de dicha edición de la máxima competencia deportiva del planeta.
El país de Europa oriental hizo oficial su interés con una carta ante el Comité Olímpico Internacional, postulando a su capital Varsovia como la sede principal de sus olimpiadas y siendo de momento la cuarta candidatura oficial para el 2036.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este miércoles 27 de septiembre que su gobierno apoyará la candidatura de Varsovia para organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2036. Con esta decisión, entrará en una carrera que incluye a países como Indonesia, India y México.
Polonia, que albergó este verano los Juegos Europeos polideportivos de Cracovia y Malopolska, nunca ha sido sede de unos Juegos Olímpicos. Uno de los primeros países que presentó su propuesta para las justas de ese año fue Indonesia. El presidente del país, Joko Widodo, presentó una propuesta en la que buscan que Nusantara sea elegida para tomar el relevo de Brisbane 2032.
De esta manera Polonia se suma a la lista de candidatos oficiales donde comparte lugar con las candidaturas de Nusantara, Indonesia, la ciudad euroasiática de Estambul, Turquía y México con su propuesta de múltiples sedes, siendo CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana las ciudades que albergarían la competencia.
Además de los países antes mencionados, existe otro grupo de naciones que han dejado entrever sus intenciones de albergar los Juegos Olímpicos 2036, pero no han hecho una propuesta formal, siendo estos Qatar, Egipto, India, China, Canadá, Alemania y Hungría.
Se espera que las votaciones para escoger la sede de dicha edición se lleven a cabo hasta después del 2025 y será para ese año cuando todas las posibles sedes presenten su proyecto completo de cómo buscan albergar la importante cita deportiva.
Según anunció el Comité Olímpico Internacional, la ciudad australiana de Brisbane fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032. Con este hecho, será la tercera vez que Australia acoja los Olímpicos después de Melbourne 1956 y Sídney 2000.