Nacionalprincipal

México, de los principales productores de drogas: EU

A través de un memorándum dirigido al secretario de Estado Antony Blinken,el presidente de Estados Unidos, Joe Biden incluyó a México en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas.

Conforme al documento México se ubica en esa lista toda vez que el país tiene una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tráfico de narcóticos, incluso si el gobierno de cada nación implementó medidas para combatir estos actos y aplicar la ley.

En el caso de México, Biden reconoce que no hay país más importante para mantener un compromiso político que permita hacerle frente a las amenazas derivadas del trasiego de drogas como el fentanilo, pero lamentó que, a pesar de los esfuerzos conjuntos, esta problemática cobra vidas de civiles y agentes de seguridad.

“Trabajamos exitosamente durante el año pasado [2022] para mejorar la colaboración policial, prevenir la desviación de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas, armas, personas migrantes y otros actos criminales”, indica dicho documento.

En la lista de la Casa Blanca también aparecen junto a México, países como Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“Lamentablemente, algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para luchar contra estas organizaciones criminales”, señalaBiden.

El mandatario estadounidense hizo énfasis en el intercambio de información como uno de los aspectos de mayor relevancia para prevenir y atender las afectaciones provocadas por los grupos criminales.

“Debemos tener la capacidad de detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas, así como el desvío de productos químicos y equipos relacionados con esta actividad; y mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por uso de drogas”, consideró Biden.

Como parte del reconocimiento a la cooperación de México y Estados Unidos, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar comentó: “Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a El Ratón, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos”.

“Estados Unidos y México trabajan juntos para abordar los complejos problemas de seguridad que más preocupan a nuestros países para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo”, comentó el funcionario.

Reconoció el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y trabajan en la seguridad compartida para garantizar que los pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos. “También honramos la memoria de los 14 miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero.

Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes”, manifestó la Embajada de los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos durante la mañanera de ayer.

El presidente habló sobre la entrega del hijo del capo, quien enfrenta cargos por posesión de drogas con la intención de distribuirlas, así como conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, así como por lavado de dinero, portación de armas de fuego, entre otras.

El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó sobre el caso de Ovidio Guzmán.

El mandatario federal acusó que constantemente, en el contexto electoral en Estados Unidos, se usa al narcotráfico y el tema de la migración para señalar a México, algo que reprochó y lo tildó de ser un tema “politiquero”.

López Obrador aseguró que ambos temas son usados por políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, culpando a México del tráfico de drogas como el fentanilo y “queriendo engañar”.

“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, acusó el mandatario.

Explicó que para “no dar ningún pretexto” para que se hable mal de México y se le acuse por narcotráfico, se presentó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán y se aplicó.

Sobre este tema, China rechazó ser etiquetado como ´país de origen de drogas´ por Estados Unidos, al calificar como «maliciosas y sin fundamento» estas acusaciones.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, desmintió un informe oficial presentado al Congreso estadounidense en el que se señala a China como uno de los países que no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de drogas.

«Es pura difamación maliciosa y sin base. China se opone firmemente a estas alegaciones y ha presentado una protesta formal ante Estados Unidos», afirmó Mao durante una rueda de prensa.

Mao defendió la postura del Gobierno chino en la lucha contra el narcotráfico, destacando que China otorga «gran importancia» al tema y ha adoptado «medidas estrictas» para su control. Subrayó que el país ha regulado hasta 456 tipos de drogas y cuenta con una de las legislaciones más estrictas del mundo en esta materia. «China coopera activamente con la comunidad internacional en prevención, tratamiento, rehabilitación y educación antidrogas», añadió.

Por su parte, la portavoz criticó a Estados Unidos por ser la «fuente del caos» en la problemática mundial de las drogas. «Estados Unidos consume el 80 por ciento de los opiáceos del mundo, pese a tener solo el 5 por ciento de la población mundial», indicó Mao, calificándolo como el «agujero negro» en el problema global de las drogas.