Nacionalprincipal

Denuncia Coparmex aumento de robo a negocios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció el incremento de robos a negocios, en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, al comentar que esto ha sucedido durante los 56 meses de gobierno del presidente.

Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra negra del robo a negocios es de 83.5% y el robo a negocios aumentó más del 17% en esta administración.

Coparmex también hizo mención que hay un total de 439 mil 567 carpetas de investigación.

Destacó que en lo que fueron los meses de enero a julio de 2023, hay un total de 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocios, es decir, se abren 212 investigaciones al día en México.

Así lo señaló también, José Medida Mora, presidente de Coparmex, quien comentó que este es un delito del fuero común y el problema es que muchas personas no denuncias, ya sea porque lo consideran una pérdida de tiempo o porque no le ven el caso.

Pide que se denuncie porque sólo de esa forma se puede combatir al delito. Además de que esto impide perseguir a los perpetradores, por lo que el robo a negocios queda en la impunidad y tampoco es posible prevenir que ocurra nuevamente.

El robo afecta al dueño del negocio, a los proveedores, y a los consumidores.

“Desde Coparmex hemos trabajado para hacer espacios con las autoridades para atender la inseguridad y crear empleos dignos y ambientes sanos. Poner alto a la inseguridad es un trabajo que debemos hacer juntos como sociedad. Exige que se escuche la voz del sector empresarial y de la sociedad civil, dijo Medina Mora.

De este dato, surgen dos modalidades, robo a negocios con violencia, el cual representa el 41.9% o 18 mil 797 de los casos, es decir, en uno de cada dos asaltos, hubo agresión verbal o físicamente.

El líder empresarial detalló que en el primer semestre del año se han abierto 212 carpetas de investigación diarias, lo que refleja un incremento del 17.5 % en los últimos cuatro años y de las carpetas que se han judicializado no todas terminan en una sentencia condenatoria.

Coparmex también compartió el aumento de robo a negocios de otras administraciones del gobierno de México en un período similar:

Vicente Fox (2000 a 2006): 263 mil 645 carpetas de investigación por robo a negocios. Felipe Calderón (2006 a 2012): 321 mil 735 robos a negocios que con respecto a Vicente Fox, el aumento fue de 22% y con Enrique Peña Nieto (2012 – 2018): 373 mil 974 con un aumento de 16.2%.

Los estados con mayor número de carpetas de investigación por cada 100 mil unidades fueron: Aguascalientes con 344, Baja California 339.2 y Quintana Roo 289.3 investigaciones abiertas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Jorge Peñuñuri, explicó que de las 18 mil 797 carpetas de investigación por robo a negocios fueron con violencia, lo que representa casi 42% de los robos.

Michoacán se encuentra dentro de la lista de los estados con menos tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas en robo a negocios con y sin violencia, conforme a lo presentado en el Monitor de Seguridad: Robo a Negocios, presentado por integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ayer.

Durante la presentación, a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja, se detalla que de acuerdo a los datos del SESNSP, en Michoacán se tiene una tasa de 20 carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas en robo sin violencia.

En el Monitor de Seguridad también se expone que Michoacán está dentro de las 19 entidades federativas del país que tuvieron una reducción de carpetas de investigación al comparar enero a julio de 2023 con el mismo periodo de 2022, con un 15.3%, en el caso de los robos a negocios sin violencia.

Respecto a los robos a negocio con violencia, Michoacán tiene una tasa de 8 carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas, así como que al comparar enero a julio de 2023 con el mismo período de 2022 se encuentra entre los 25 estados de la República con una reducción en las carpetas de investigación; así que en el caso de la entidad fue del 15 por ciento en este rubro.

En esta presentación, se expuso que el robo a negocios en México, de acuerdo a datos del Inegi, representa un costo promedio de 31 mil pesos para los que fueron víctimas de este delito.

La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) aseguró que en el Presupuesto de Egresos(PEF) para 2024 debe incluirse una mayor partida al presupuesto de seguridad.

Esto de frente a un escenario en donde los delitos de robo siguen a la orden del día y representan un costo promedio para las empresas de al menos $31,200 pesos, en pérdidas, lo que los puede llevar incluso a cerrar sus puertas.

«Es muy claro que ante el robo de homicidios, el robo a negocios, la seguridad es un tema que se tiene que atender.

En cuanto al presupuesto en el 2023, este año el monto fue de $356,000 millones de pesos en seguridad, lo que implica un aumento de 7% con relación al año anterior», explicó al considerar que debe incrementarse.

Cuando vemos el presupuesto en general, vemos que en seguridad nacional hubo un aumento real de 13% y en el caso de asuntos de orden público y seguridad interior de 4%, añadió el dirigente.

Las propuestas que Coparmex son la incorporación del FORTASEG, un fideicomiso para fortalecer las policías municipales y estatales.

“Consideramos importante dedicar presupuesto al fortalecimiento y profesionalización de policías”, apuntó Medina Mora.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

“Los policías en los tres órdenes de gobierno son pilares, por eso alzamos la voz a favor de la dignificación y profesionalización de su trabajo. El próximo Presupuesto de Egresos para 2024 es una oportunidad que se debe aprovechar para revertir la eliminación de fondos, para retomar y fortalecer el FORTASEG a favor de todos los municipios de México”, reiteró el presidente.

De acuerdo con el “Monitor de Seguridad”, robo a negocios elaborado por la Coparmex, en México se han reportado 212 robos a empresas diarios, y de enero a julio del 2023 ya se acumulan 44,886 carpetas de investigación.

El sector de servicios es el más afectado por este delito, seguido por el sector comercio, según datos del Inegi.

CRE

En otro orden de ideas, Coparmex habló sobre el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de control de Energía (CENACE), debe venir de la planeación y visión de futuro, de priorizar su robustecimiento económico, técnico y de gestión, esto de acuerdo con las aportaciones de los expertos participantes en el octavo panel del foro “Luz Limpia para todos los mexicanos” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Moderados por Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex León, los analistas Cristina Massa, socia del despacho González Calvillo; Susana Carzola, directora y socia fundadora de SICEnrgy; José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos & Newton y Ramses Pech, experto en la industria de hidrocarburos ofrecieron un contexto general en el que delimitaron la importancia de los organismos.

La CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética y el CENACE es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Así, dejaron claro que la CFE es una empresa productiva del Estado y “no debe ser regulador, no debe ser autoridad y no debe ser operador del sistema”, por lo que tanto a la CRE como al CENACE se les debe garantizar su independencia presupuestaria, de gestión y de decisión, para que sus determinaciones sean técnicas y no políticas. Señalaron como algunas debilidades la falta de personal para atender el mercado, las fallas en el diseño institucional y las decisiones que por razones políticas estratégicas ha tomado la actual administración.

En cuanto opciones a través de las cuales la iniciativa privada pudiera tener una mayor representación en el sector eléctrico, e incluso ser parte de un grupo consultivo o directivo en estos organismos, aunque reconocieron la importancia de la voz del sector productivo, puntualizaron que ya existen mecanismos, como los de la CONAMER, a través de los cuales se puede participar y que “si funcionaran, ya lo tendríamos resuelto”.

Abundaron que no necesariamente debe existir una participación única empresarial en los organismos, esto debido a la diversidad del mercado y de los participantes en él, por lo que una vía podría ser un nuevo mecanismo de designación de Comisionados que garantice que éstos cumplan con los conocimientos técnicos necesarios para ocupar posiciones que beneficien al mercado.

“Los comisionados están para defender el interés general, no los intereses particulares de sectores o empresas, porque eso sería la captura del regulador (…) Hay un diseño que se puede mejorar, con un examen previo, con un consejo independiente, que comprueben que son capaces. Nos evitaría a todos tiempo, dinero y esfuerzo” resaltaron.

Los panelistas reiteraron la importancia de la participación de la iniciativa privada en el mercado, más ahora con la llegada del nearshoring, cuya demanda de energía se incrementa “y CFE sigue sin tener suficientes recursos para generar esta oferta”, lo que hace necesaria la generación abierta al sector privado, bajo diversos esquemas como el mercado eléctrico que se quería instaurar en México.

Entre algunas de las propuestas expresadas por los participantes, se encuentra también la importancia de coordinar una mesa de trabajo entre CENACE, CRE y empresarios para establecer diagramas unifilares y proyectos a futuro para las factibilidades de consumo de energía eléctrica, además de analizar la pertinencia de regresar al horario anterior y ajustarlo al de Estados Unidos para evitar un colapso en las líneas debido a la alta demanda de energía eléctrica al tener una hora más de luz.

En las conclusiones reiteraron la importancia de fortalecer las capacidades de la CRE como regulador sectorial a través de condiciones políticas, de recursos humanos y materiales.

Consideraron innecesario el involucramiento de la COFECE en el mercado eléctrico, pues “no es la solución, ni ninguna panacea pasarle o seguirle pasando atribuciones que no puede ejercer efectivamente” y subrayaron la importancia de dejar a los privados invertir para dar confiabilidad al sistema eléctrico.