Nacionalprincipal

Buscan perpetuar la impunidad

Marisol Müller

Una propuesta del senador de Morena Alejandro Rojas para convertir en senadores a los expresidentes, causó la reacción de la panista Lilly Téllez, quien señaló que esta petición es solamente una manera de volver intocables a los corruptos, pues al tener fuero, se busca perpetuar la impunidad.

La propuesta del morenista consiste en que una vez que los presidentes concluyan su mandato se conviertan en senadores honoríficos por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas, sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.

Apuntó, en caso de ser aprobado, los presidentes en turno tendrán la oportunidad de decidir si toman el cargo de senador o lo dejan pasar, al tiempo que dijo, esta iniciativa tiene la finalidad de especificó tomó la decisión por la experiencia que tienen los mandatarios al terminar sus sexenios.

Sobre la posibilidad de aprobar esta iniciativa y aplicarla a Andrés Manuel López Obrador, el senador señaló que la vigencia sería a partir del 2030, por lo que AMLO no sería candidato a este cargo.

“La iniciativa que presentaré permitiría que los expresidentes de México opten por ser senadores de la República, pero sólo tendría vigencia hasta 2030. Esto significa que ningún expresidente anterior, incluido el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, gozaría de este derecho”

La propuesta enfatiza que los “senadores honoríficos” no recibirán remuneración económica, ni pasarán lista; el único derecho que se les otorgará será expresar sus opiniones ante lo que se discuta en el Congreso de México.

En su cuenta de Twitter, el senador de Morena, especificó que el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sería el modificado de la siguiente manera:“Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo”, dice la iniciativa.

Como sabemos, los requisitos para ser senador son: ser mayor de 25 años y ser mexicano.

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

No haber recibido sentencia por delito doloso.

En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso.

La iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución plantea: “Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”.

La iniciativa de Morena propone que el Artículo 56 de la Constitución mexicana quede: “Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el párrafo anterior, también integrarán la Cámara de Senadores las expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo, salvo que opten por no ejercer este derecho o se hubiese determinado su responsabilidad en términos del Título Cuarto de esta Constitución”, indica la propuesta.

La propuesta indica que la senaduría Honorífica se ejerza por 6 años sin posibilidad de volver a ejercer, no contará con sueldo ni voto en el Pleno del senado, tampoco serán parte de alguna fracción parlamentaria, pero sí tendrá voz, no podrán ser reconvenidos por sus opiniones; y no podrán ocupar otro cargo público mientras estén en el Senado, y le serán aplicables los artículos 61 y 62 de la Constitución mexicana

La reforma no se aplicaría, en caso de aprobarse por mayoría calificada en la actual Legislatura, a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino únicamente al actual mandatario.

Ante esta propuesta, la panista Lilly Téllez rechazó “expresidentes intocables”.

“No, no, no. Nada de expresidentes intocables. Al contrario, no deben tener fuero, deben ser sujetos a rendir cuentas ante la justicia. Esta iniciativa es para perpetuar la impunidad”, dijo.

También criticó el doble discurso de la senadora morenista Rocío Abreu, quien está grabada recibiendo dinero en bolsas de papel a quien acusó de ocupar un escaño que no le corresponde.

“Sólo para que quede bien asentado y bien claro, no sólo aquí, sino en todo el país, que la Senadora que acaba de calumniar a la Senadora Xóchitl Gálvez, es la misma que fue captada en video recibiendo dinero en efectivo en bolsas de papel.Que quede bien claro que la que calumnió a Xóchitl Gálvez, es la que sale en video recibiendo cash en bolsas de papel.

Y que quede claro que el Senador de la voz gangosa, el Senador de los puñetazos, es el acusado por haberse quedado con dinero del Fondo de Reconstrucción del Sismo del 2017.Qué vergüenza, señores. Qué vergüenza. Qué corruptos son.A la Senadora de Campeche que debe responder al pueblo de México.¿Cuánto dinero recibió, en efectivo, en esas bolsas de papel?¿Cuánto nos quitó a los mexicanos para su beneficio personal?

Cómo se atreve a seguir ocupando un escaño cuando fue captada recibiendo efectivo de los mexicanos, con ese dinero se benefició ella, es una ladrona captada en video y me parece que no tiene ya ninguna autoridad para emitir ningún tipo de crítica, porque está totalmente desautorizada.Tiene que responder sobre ese dinero público, ese dinero de los mexicanos que recibió en bolsas de papel y que fue grabado y fue mostrado a todos los mexicanos”, apuntó.