Unen fuerzas oposición y padres de familia que se oponen a textos de la SEP
Leonardo Juárez R.
La oposición conformada por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Ciudad de México, se adhirieron al reclamo enérgico de la Unión Nacional de Padres de Familia que denuncia alrededor de 400 errores en los nuevos libros de texto gratuito que pretender distribuir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre los alumnos del sistema nacional de educación básica, “el GCDMX debe acatar la resolución de la juez federal que ordenó suspender la distribución de los materiales educativos”.
En conferencia de prensa el congresista Héctor Barrera Marmolejo, manifestó “la Ciudad de México no debe ser rehén de intereses políticos y afectar a la niñez. Es importante señalar y evidenciar los errores que tienen los libros que afectan la compresión y el entendimiento de los niños”.
En tanto, el integrante de la Unión Nacional de Padres de FamiliaIsrael Sánchez, aseveró que en tanto no se resuelva la legalidad en la que fueron elaborados los libros de texto gratuito de este ciclo, se utilice los que se entregaron con los planes educativos del ciclo escolar 2022-2023.
Apuntó, “que se haga la consulta conforme a proceso de ley, dejando sin efectos el acuerdo mediante el actual se publican los nuevos programas. Ante la sentencia de la juez, los padres de familia reiteramos nuestra postura a favor de que sí haya libros, pero conforme a la ley y de calidad, para garantizar la educación de las y los niños capitalinos”.
Mientras la congresista América Rangel Lorenzana recalcó “con los niños no se debe ideologizar, mucho menos permitir que aun estando con una sentencia jurídica, se distribuyan libros en el país, en especial en la capital. Nosotros en el PAN ofrecemos promover juicios amparos a través de las redes sociales del grupo parlamentario y de su servidora, para frenar esta distribución en las escuelas de nuestros niños impuesta por Andrés Manuel López Obrador y Morena”.
El coordinador del PRI en el Congreso local Ernesto Alarcón, expresó su rechazo a que sean entregados los libros de texto gratuito en la Ciudad de México, “especialistas en la materia no comparten con los contenidos y planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la implementación de la ´Nueva Escuela Mexicana´, por eso es necesario rectificar”.
Añadió, “tienen abiertas las puertas de este Recinto y nosotros vamos a respaldar su actuar. Vamos a apoyar esta causa justa hasta las familias de México, principalmente de la Ciudad”.
Cabe señalar que en su “mañanera” del martes pasado, López Obrador advirtió que pese a decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender entrega de libros de texto gratuito, se podrían seguir otras estrategias para distribuirlos, como establecer tianguis y mercados para quienes sí quieran recibirlos, al tiempo en que como es costumbre atacó a los ministros del Alto Tribunal por frenar el proyecto educativo de la 4T, para la oposición en México no es más que otro de sus caprichos para imponer sus criterios e ideología.